Verdad o mito: ¿El caldo de pollo sirve para curar la gripe?
Tu abuelita y tu mamá no estaban tan erradas al darte caldito para la gripe.11 de agosto, 2022 | 01:41 p.m.Muchos productos naturales cuentan con beneficios para nuestro cuerpo, como el bicarbonato. Pero sin duda, uno de los mitos más grandes con respecto a los remedios caseros, es la creencia de que el caldo de pollo con verduras sirve para ayudar a curar la gripe. Por generaciones, hemos recibido esta sopa cuando nos sentimos mal, pero ¿realmente funciona? Te decimos.
Tan sólo ver que tu mamá o abuelita estaban picando con tanto amor las verduras y poniéndolas a cocer junto con pollo y algunas especias, ya te hacía sentir mejor cuando tenías un resfriado. Al dar la primera cucharada, mágicamente comenzabas a sentirte mejor, pero ¿esto era real o solamente un efecto placebo?
Sin embargo, no se descarta que los ingredientes que componen esta sopa proporcionen ciertos efectos que podrían aliviar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias.
De acuerdo con el profesor y médico Stephen Rennard, de la Universidad del Centro Médico de Nebraska en Omaha, Estados Unidos, hay sustancias en el caldo de pollo con verduras que podrían afectar las células del cuerpo y tener efectos curativos.
Se cree que lo que hace que el caldo de pollo con verduras sea considerado un remedio para la gripe es la cisteína que posee, un aminoácido que le da propiedades antiinflamatorias y que ayuda a fluidificar el moco en los pulmones, consiguiendo que se vuelva más fácil de expulsar.
¿Cuáles son los beneficios del caldo de pollo?
- La vitamina A, lo que mejora las defensas y el sistema inmunológico.
- Aporta una gran cantidad de minerales como el fósforo que ayuda a la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.
- Es de fácil digestión y sus nutrientes pueden ayudar a sanar el revestimiento del intestino.
- Ayuda a tratar el dolor y la inflamación de las articulaciones por el sulfato de condroitina, glucosamina y otros compuestos presentes en el cartílago del pollo.
- Su glicina posee efectos calmantes que ayudan a conciliar el sueño, por lo cual incluso puede ser tu cena.
Así que sí, aunque no esté científicamente comprobado, el caldo de pollo contiene vitaminas, minerales y te ayudan a elevar tus anticuerpos para combatir la gripe, o incluso un dolor de estómago, debido a que es bajo en grasas y de fácil digestión. Puedes seguir preparando tu caldito cada vez que te sientes mal.