Las galletas María, no son mexicanas, éste es su verdadero origen
Aunque son las galletas más "simples", las María son unas de las populares de México28 de julio, 2022 | 04:17 p.m.Aunque son consideradas simples, las galletas María prácticamente no puede faltar en ninguna casa mexicana, ya que, además ser excelentes para chopear en una taza de café o leche, son perfectas para hacer ricos postres.
Debido a su popularidad en México, se ha llegado a creer que estas galletas nacieron en el país; sin embargo, no es así (decepcionante, ¿no?).
Aquí te decimos dónde surgió esta golosina, en honor a quién fueron nombradas y cómo es que llegaron a México, donde son las más consumidas.
¿Cuál es el origen de las galletas María?
Resulta que la famosa galleta nació en Londres en 1894 y fue creada por la empresa familiar Peek Freans, especializada en pastas, cuyo legado es hoy propiedad de United Biscuits en tierras británicas y de Mondelez en Estados Unidos.
El producto fue lanzado bajo el nombre de Marie biscuit, para conmemorar el matrimonio entre la duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.
Tiempo después, la empresa Fontaneda, fundada en 1881 por Eugenio Fontaneda en Aguilar de Campoo, llevó a España la famosa galleta cambiándole el nombre a María.
De acuerdo con el portal Directo al paladar, fue el hijo de don Eugenio, Rafael, quien introdujo la galleta al negocio y para su producción adquirió maquinaria británica.
El producto fue un rotundo éxito; sin embargo, la Guerra Civil Española paralizó el negocio, pero solo por un momento, ya que, a pesar de la crisis económica, la empresa logró seguir creciendo gracias a sus buenas relaciones con el régimen y el buen manejo de los negocios de Rafael.
A mediados del siglo XX, las galletas María ya eran un producto común y familiar en casi todos los hogares de Aguilar de Campoo, a donde otras empresas se instalaron, por lo que la localidad española fue nombrada 'la capital de las galletas'.
Fontaneda se fue a la quiebra en los 90 y fue vendida a la multinacional Nabisco en 1996; una década después Kraft, actual Mondelez International, adquirió definitivamente la marca.
Actualmente la marca que produce las galletas María más famosas de México es Gamesa y la imagen de éstas es la "novia de México", Angélica María. Según estudios de mercado, esta golosina es de las más populares y consumidas en el país.