Life & Style

Luz azul: ¿Tu celular o computadora pueden causar daños a tu piel?

Además de afectar tu ciclo de sueño, la luz azul puede causar grandes daños a tu piel, incluyendo cáncer. Pero ¿qué cosas la emiten y que tan malignas son?

 | Tu celular y computadora emiten luz azul, pero ¿te debes preocupar por daños a tu piel?
| Tu celular y computadora emiten luz azul, pero ¿te debes preocupar por daños a tu piel?
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Da un paseo por el pasillo del cuidado de la piel de cualquier minorista de salud y belleza y te encontrarás con una desconcertante variedad de cremas y aerosoles, que prometen protegerte de diversas amenazas para tu piel.

Es posible que hayas notado que las compañías de cuidado de la piel afirman que sus productos pueden protegerte de los efectos de la luz azul. 

Primero necesitas entender qué es la luz azul

La luz visible representa el 50 por ciento del espectro de la luz solar y, como su nombre indica, es la única parte de la luz que el ojo humano puede detectar. La banda azul de este espectro visible tiene un nivel de energía particularmente alto.

Cuanto más larga es la longitud de onda, menos energía transmite. La luz azul tiene ondas muy cortas y de alta energía.

¿Qué emite luz azul?

La luz azul está a tu alrededor. El Sol emite luz azul. Lo mismo ocurre con las bombillas fluorescentes e incandescentes, los teléfonos móviles, las pantallas de ordenador y los televisores de pantalla plana.

 |
|

¿Cuáles son los riesgos de la luz azul?

Cada vez hay más pruebas de que la luz azul puede tener un efecto nocivo en la piel y los ojos y alterar el ritmo circadiano (su reloj interno). Por lo general, los estudios que investigan el impacto de la radiación solar en la piel se han centrado en la radiación ultravioleta, en particular la UVB, que es responsable de las quemaduras solares. El efecto más frecuente de la exposición a la luz azul es un aumento significativo de las especies reactivas de oxígeno (ROS), sustancias químicas altamente reactivas formadas a partir del oxígeno. Demasiadas ROS pueden dañar su ADN y enzimas clave, como las responsables de la reparación del ADN, lo que aumenta su riesgo de cáncer.

Nuestra investigación mostró que la luz azul puede inducir la pigmentación (bronceado) en todos los tipos de piel. Si bien muchas personas consideran que un bronceado profundo es un rasgo deseable, es un marcador de daño en la piel y ROS. Otros investigadores encontraron que los bronceados de la piel con luz visible (que incluye la luz azul) tenían una pigmentación más oscura que duraba más en comparación con la exposición a la radiación ultravioleta. Nuestros estudios también mostraron que la luz azul puede activar genes asociados con la inflamación y el fotoenvejecimiento (daño en la piel). Varios estudios han demostrado que los protectores solares típicos no previenen el daño por luz azul y visible.

Si bien la luz azul parece ser menos potente que la radiación ultravioleta, esto puede explicarse por las cantidades relativamente mayores de luz azul que llegan a la Tierra. UVR representa alrededor del 5 por ciento de la radiación solar en el Reino Unido al mediodía del verano. La luz azul representa alrededor de tres veces más al 15 por ciento.

Hay algunos efectos beneficiosos de la luz azul. Se ha utilizado para tratar afecciones de la piel, incluido el eczema, se usa ampliamente en la terapia fotodinámica, que se usa para tratar una variedad de afecciones de la piel, desde el acné hasta el cáncer, y estimula la cicatrización de heridas. Pero es probable que los efectos nocivos de la luz azul superen los efectos positivos para las personas sanas.

La luz azul puede dañar la piel, pero no está tan claro qué fuentes de luz azul son dañinas para los humanos. La luz azul de las pantallas es responsable de una fracción de las dosis de luz azul que recibimos. La investigación ha demostrado que las pantallas de los dispositivos pueden aumentar la producción de ROS. Sin embargo, un estudio realizado por el fabricante alemán de productos para el cuidado de la piel Biersdorf descubrió que la exposición de una semana completa a la luz azul de una pantalla a una distancia de 30 cm equivale a solo un minuto de Sol de verano al mediodía en Hamburgo, Alemania.

Otro estudio encontró que la luz azul de las pantallas era de 100 a mil veces menos intensa que la luz azul del Sol. Tampoco logró desencadenar el melasma, que causa parches de decoloración de la piel, en pacientes que padecen la afección. Es cierto que pasamos más tiempo frente a las pantallas que nunca, pero si bien las pantallas pueden causar algún daño, es insignificante en comparación con la exposición al Sol.

Cuidado de la piel con luz azul

La industria cosmética ha comenzado a desarrollar una amplia gama de productos para el cuidado de la piel que, según las marcas, previenen el daño causado por la luz azul. Sin embargo, no existe una prueba regulada o estandarizada para evaluar la capacidad de un producto para prevenir daños por luz azul.

Las empresas realizan pruebas científicas sobre estos productos. Pero pueden usar cualquier cantidad de evaluaciones en su trabajo. Esto es muy diferente de las regulaciones sobre protectores solares que afirman contener factor de protección solar (FPS). Las pruebas SPF están estrechamente reguladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Todos los productos que afirman contener un SPF se someten a un régimen de pruebas idéntico.

La falta de regulación para las afirmaciones de luz azul hace que sea imposible que los consumidores tomen decisiones informadas sobre el nivel de protección ofrecido y las diferencias entre productos. Es poco probable que esta falta de regulación sea peligrosa para los consumidores, pero el beneficio de los productos puede ser limitado. Dada la evidencia sobre la luz azul emitida por las pantallas, vale la pena aplicar el escepticismo a cualquier afirmación de que se necesita un producto para evitar daños en la pantalla de su computadora o teléfono.

Los productos tradicionales de fotoprotección (como los protectores solares) normalmente no lo protegen del daño causado por la luz azul. Es alentador que la industria del cuidado de la piel esté tratando de abordar esta necesidad. Pero es crucial que los gobiernos den el siguiente paso en el proceso y desarrollen pruebas estandarizadas para toda la industria.

Mientras tanto, es importante recordar limitar cualquier exposición al Sol. Se ha demostrado que el uso de protectores solares (o cualquier producto que contenga una calificación SPF) previene el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento, y los productos que anuncian protección contra la luz azul pueden brindar un beneficio adicional.

*Para leer la publicación original haga clic aquí.

*Carlos Lorenzo, investigador postdoctoral en Fotobiología en la King's College London

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Belinda: consigue por menos de 200 pesos el prestigioso y lujoso perfume que usa la cantante

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Esta es la mejor hora para cargar gasolina al tanque de tu carro

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

Burger King: te decimos cómo hacer la hamburguesa estilo Whopper desde tu casa

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?

¿Qué es y cuáles son los beneficios del CrossFit?