Día de la homofobia y transfobia: En estos países está penada la homosexualidad
Hay 72 países en mundo que castigan con pena de muerte o años de cárcel.En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, 14 años antes.
Sin embargo, hasta la fecha, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias, incluso de asesinatos en todo el mundo. Hasta la fecha, hay 72 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y en 8 pueden ser motivo para ser castigado con pena de muerte.
De acuerdo al último informe 'Homofobia de Estado', de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bosexuales, Transexuales e Intersexuales, la protección y el reconocimiento a los homosexuales está presente en los países del Norte de América y algunos del Sur, de Australia y la mayor parte de Europa.
En cambio, la criminalización a estos colectivos se extiende por buena parte de Europa del Este, Asia, África y parte de Centroamérica y América del Sur.
Hay 72 países en el mundo que castigan la homosexualidad
Un tercio de los países que integran la ONU, criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo, en 45 de ellos, la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres.
La pena de muerte para las relaciones homosexuales está vigente en Irán, Arabia Saudita, Yemen y Sudán, quienes la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias, mientras que el Estado Islámico castiga con la muerte en el norte de Siria y al noroeste de Irak.
En países como Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania, la pena de muerte está permitida, sin embargo no se aplica.
En Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana las relaciones homosexuales se castigan con penas que van desde los 14 años de prisión hasta la cadena perpetua. En países del norte de África como Libia, Argelia o Marruecos, las leyes contemplan penas de entre tres y siete años de prisión.
Mientras que los países de Malta, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y España, figuran entre los países más avanzados del mundo en cuanto al reconocimiento y la protección de los derechos de los homosexuales.