Life & Style
Life & Style

¿Puedo tomarme una cerveza en mi hora de comida del trabajo?

La Ley del Trabajo es muy clara sobre el consumo de alcohol en el trabajo y aquí te revelamos qué dice.04 de noviembre, 2022 | 10:34 a.m.
Por más ganas que tengas de una cerveza en el trabajo, mejor abstente de hacerlo

Es viernes y se antoja una cerveza, por lo que seguramente a muchos les ha pasado por la cabeza beberse al menos una durante su hora de comida en el trabajo.

Si están pensando echarse una chela en su descanso en la oficina, primero chequen si está permitido, para evitar una sanción o hasta ser despedidos.

Pixabay

¿Qué pasa si tomo cerveza en el trabajo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen prohibido consumir bebidas embriagantes durante las horas laborales e incluso en las 12 horas previas al servicio.

"Queda prohibido a los trabajadores el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación", señala el artículo 261 de la citada ley.

Pixabay

También manifiesta que, además de cerveza y cualquier tipo de bebidas alcohólicas no está permitido, está prohibido usar drogas, a menos que se por prescripción médica.

"(Está prohibido) Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica. Antes de iniciar el servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico

Por otra parte, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo estipula que, se "podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad", si el trabajador  se presenta en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.

"(Es causa de rescisión) concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico", detalla la ley. 

Pixabay

Otros actos que pueden provocar un despido son: comprometer, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él, lo cual podría pasar si alguien se encuentra bajo la influencia del alcohol.

Así como cometer el actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Para evitar sanciones e incluso ser despedidos, es mejor no tomar cerveza en horario laboral -mejor esperen a salir de la chamba-, ni las faltas antes mencionadas.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

MÁS NOTICIAS

Infonavit: ¿Qué hacer una vez que liquidaste tu crédito hipotecario?

Google Fotos: así puedes ahorrar espacio de almacenamiento sin borrar nada ni pagar el premium

IMSS-Bienestar: Cómo sacar una foto adecuada para tu credencial digital

Carlos Acevedo: el portero que Santos quiso ‘sacarse de encima’ y hoy sueña con ser ídolo verdiblanco

Estos son los jugadores naturalizados en la Liga MX que aún no han vestido la camiseta del Tri

Celebra el Día de la Independencia con películas mexicanas GRATIS, gracias al streaming de Roku

Botana para medio tiempo

¿Un antojito? Ponte navideño con los esquites y elotes en forma de pino y Santa Claus

Los 3 platillos navideños ideales para no subir de peso

El top 5 de las cremas corporales que Profeco recomienda para una piel seca o extra seca

El arroz navideño de Vicky Receta Fácil que es ideal para hacerlo como guarnición y es nutritivo

Cuernavaca: los mejores atractivos para disfrutar en tus vacaciones, ¡y a solo 2 horas de la CDMX!

Maluma confirma nueva fecha en México: ¿cuánto cuestan los boletos y cuál es el setlist de la gira?