Life & Style
¿Puedo tomarme una cerveza en mi hora de comida del trabajo?
La Ley del Trabajo es muy clara sobre el consumo de alcohol en el trabajo y aquí te revelamos qué dice.04 de noviembre, 2022 | 10:34 a.m.Por más ganas que tengas de una cerveza en el trabajo, mejor abstente de hacerlo
Es viernes y se antoja una cerveza, por lo que seguramente a muchos les ha pasado por la cabeza beberse al menos una durante su hora de comida en el trabajo.
Si están pensando echarse una chela en su descanso en la oficina, primero chequen si está permitido, para evitar una sanción o hasta ser despedidos.
¿Qué pasa si tomo cerveza en el trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen prohibido consumir bebidas embriagantes durante las horas laborales e incluso en las 12 horas previas al servicio.
"Queda prohibido a los trabajadores el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación", señala el artículo 261 de la citada ley.
También manifiesta que, además de cerveza y cualquier tipo de bebidas alcohólicas no está permitido, está prohibido usar drogas, a menos que se por prescripción médica.
"(Está prohibido) Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica. Antes de iniciar el servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico
Por otra parte, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo estipula que, se "podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad", si el trabajador se presenta en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.
"(Es causa de rescisión) concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico", detalla la ley.
Otros actos que pueden provocar un despido son: comprometer, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él, lo cual podría pasar si alguien se encuentra bajo la influencia del alcohol.
Así como cometer el actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
Para evitar sanciones e incluso ser despedidos, es mejor no tomar cerveza en horario laboral -mejor esperen a salir de la chamba-, ni las faltas antes mencionadas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!