¿Qué pasó con el parque acuático Atlantis?
Atlantis cerró repentinamente y algunos animales fueron abandonados04 de octubre, 2022 | 06:40 p.m.En 1979, en la tercera sección de Chapultepec, Ciudad de México (CDMX), abrió sus puertas el parque acuático Atlantis, que dio servicio por más de 20 años.
Atlantis fue el primer delfinario de la capital del país, donde los visitantes podían convivir con delfines, lobos marinos, entre otros animales acuáticos.
El lugar fue creado debido al éxito que tuvo el primer delfinario en México, que fue construido en la carretera México-Querétaro, de acuerdo con el portal Infobae.
En su época de esplendor, Micki y Tatiana, dos lobos marinos, saltaban aros y equilibraban una pelota en la nariz a cambio de sardinas; además, los visitantes podían admirar 17 acuarios de peces diferentes y “Gruta Marina”, que exhibía esqueletos de diferentes especies.
¿Por qué cerró el parque acuático Atlantis?
El parque acuático de la CDMX decayó debido a malas decisiones administrativas, falta de renovación y baja concurrencia del público, por lo cual cerró hace 10 años.
El declive de Atlantis comenzó en el 2000, cuando dejó de operar con normalidad; en el 2009 dio un giro, ofreciendo delfinoterapias y rentando a los animales para fiestas infantiles; y en el 2012 comenzó una remodelación que nunca terminó.
Algunos años después, salió a la luz que había mamíferos abandonados y algunos nadando en aguas verdes, los cuales fueron rescatados tiempo después.
El portal La Razón documentó que, el 11 de junio de 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares, entre ellos cuatro lobos marinos y tres delfines. En ese entonces, la dependencia confirmó que los animales presentaban lesiones, hecho que fue refutado por la empresa, la cual alegó que las heridas fueron provocadas durante los cortejos y jugueteos.
Mientra que en 2015, la misma dependencia concluyó la reubicación de cinco delfines que fueron trasladados a los parques acuáticos de Splash y Mundo Marino, ubicados en Silao, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.
Después de que las instalaciones del parque acuático quedaron abandonadas, surgieron rumores de que eran utilizadas para realizar rituales satánicos.
En 2021, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, como parte del proyecto de ampliación de la tercera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec, se reintegraría Atlantis.
Para el mencionado proyecto, que contará con espacios recreativos, juegos mecánicos, áreas verdes y espacios culturales, se utilizarán los terrenos de la Feria de Chapultepec, que también fue clausurada, y el extinto parque acuático Atlantis.