Concacaf suspende a 27 personas por amaño de partidos; 19 son futbolistas
20 de junio, 2021 | 10:03 a.m.Un nuevo escándalo se ha suscitado en el futbol de la Concacaf, específicamente en el balompié de Nicaragua. Y es que, después de varios meses de investigación, la Federación Nicaragüense de Futbol (FENIFUT) informó que un total de 27 personas fueron suspendidas de sus cargos debido a la confirmación de estos en amaño de partidos.
A través de un comunicado en su perfil oficial de Twitter, el máximo organismo del futbol perteneciente a la Concacaf reveló que estas personas tienen bases confirmadas en lo antes mencionado, por lo que serán enjuiciadas y castigadas conforme a la ley así lo establezca entendiendo el nivel de peligrosidad que ello significa.
“Tras varios meses de investigaciones se han detectado distintos casos de manipulación y amaños de partidos de futbol a nivel nacional, hechos comprobados por medio de prueba testifical. Acorde con las investigaciones se confirmó la participación de varios atletas y personajes externos, a quienes se les prohíbe participar en cualquier actividad relacionada al futbol federado y organizado de forma directa o indirecta por Fenifut”, menciona parte del comunicado.
?COMUNICADO
— FENIFUT NICARAGUA (OFICIAL) (@Fenifutnica) June 18, 2021
?DEPARTAMENTO DE INTEGRIDAD FENIFUT
?SANCIONES POR AMAÑOS DE PARTIDOS pic.twitter.com/k3Al7It7eh
De los 27 enjuiciados por el futbol de Nicaragua 19 son jugadores activos. Cuatro de los antes mencionados fueron castigados de por vida, tres de la primera división y uno más de la segunda división. Uno de los futbolistas que más más sobresale en este apartado es Jason Casco, defensor de 31 años perteneciente a la Juventus FC de la máxima categoría que llegó a ser importante en la Selección de su país en el pasado reciente.
“Los involucrados en los actos ilícitos se han beneficiado económicamente de sus acciones y han atentado contra la deportividad y justa competencia, por lo que se les ha impuesto sanción de acuerdo al grado de participación y con base en lo estipulado en el Código Disciplinario y Código de ética de la FIFA”, sentenció.
Además de los futbolistas, otros elementos allegados al futbol como utileros también fueron suspendidos por lo sucedido. Hasta el momento, ni la FENIFUT ni la Concacaf han revelado si estos arreglos tuvieron influencia directa en el campeonato, en los descensos o en la clasificación a eventos internacionales; de igual forma, también se desconoce el año en el que estos amaños se llevaron a cabo.