Hard News

Revocación de mandato: ¿Cuál es el "plan b" de AMLO si INE no quiere hacer la consulta?

 | Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
| Captura de pantalla. Youtube: Gobierno de México
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

Debido a las "trabas" que ha presentado el Instituto Nacional Electoral ( INE ) para realizar la consulta de revocación de mandato , el presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) abrió las puertas a un "plan b" para que el pueblo decida si continúa en la presidencia hasta septiembre de 2024. Durante su conferencia de prensa mañanera,López Obrador aseguró que si el INE no realiza la consulta el pueblo podrá hacerlo, pues la esencia de la democracia es la ciudadanía que ejerce sus derechos al participar. "La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además, es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos que participa, que juzga los cambios", aseguró el mandatario mexicano.

Sin embargo, AMLO aún confía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) van a fallar a favor de la consulta, por lo que asegura que el próximo año se realizará la revocación de mandato como se ha contemplado. "Esperemos que resuelve tribunal y corte, yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va haber revocación o van a aplicarse este método democrático de revocación de mandato, son prácticas no muy serias, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecida para que cuando un gobernante se porte mal", destacó el titular del Ejecutivo. Además, AMLO fue cuestionado durante su conferencia de prensa mañanera sobre la posibilidad de que haya “cambios internos” dentro del INE para que “otros consejeros” puedan llevar a cabo este ejercido, lo cual calificó como una “propuesta interesante”.

"No es tema de dinero": AMLO

Más tarde, López Obrador aseguró que la consulta de revocación de mandato ya está establecido en la ley, por lo que no podrían modificar la Constitución, "solo que estuviesen las 2/3 partes de legisladores y no se tiene". En ese sentido, agregó que si fuera asunto de dinero, los integrantes del INE podrían convocar a gente para realizarla, pues podrían emprender la búsqueda de personas voluntarias para realizar la consulta de revocación de mandato en todos los municipios y regiones. "Si fuese asunto de dinero, ellos mismos podrían convocar a gente ayudar a todas las autoridades, ¿qué no podría ayudar a gobiernos municipales, estatales, las organizaciones civiles, los ciudadanos? ¿todo debe ser con dinero? ¿no puede haber voluntarios? no es asunto de dinero, es que aunque parezca contrasentido, son contrarios a la democracia, es increíble pero no quieren la democracia, o quieren la democracia nada más cuando les favorece, les ayuda", aseveró el mandatario.

Cabe mencionar que este año, el INE registró un recorte presupuestal por lo que únicamente recibió 4 mil 913 millones de pesos. Ante esto, el órgano electoral destacó que no se encuentra en condiciones para realizar la revocación de mandato, ya que solo contabilizan mil 502 millones 998 mil 368 pesos para este ejercicio. Te puede interesar: Si hoy fuera la consulta para la revocación de mandato, ¿cómo le iría a AMLO? Revocación de mandato: INE “mandó a volar” la fecha… ¿Qué sigue? INE plantea 2 escenarios para avanzar con la revocación de mandato

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

Refréscate con esta receta de paletas de mango y fresa

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

¿Modo healthy? Aquí podrás probar una ensalada gigante por solo 100 pesos

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS

Ármate este pastel de chocolate SIN LÁCTEOS

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma

Conoce la importancia del ayuno los días de Cuaresma