Hard News

AMLO justifica apoyo a Pedro Castillo en Perú; se lanza contra Vargas Llosa

 | Presidencia
| Presidencia
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) justificó el apoyo al gobierno de Perú, liderado por Pedro Castillo , pues recriminó que estén tratando de derrocarlo a dos o tres meses de haber tomado posesión como presidente. Durante su conferencia de prensa mañanera, emitida este jueves desde Palacio Nacional, detalló que el secretario de Hacienda y funcionarios que manejan programas de bienestar en México viajaron a Perú para apoyar a Pedro Castillo , por lo que -a través de un avión de la fuerza aérea- trasladaron a los servidores públicos. "Fue un avión de la fuerza aérea mexicana quien trasladó a dos funcionarios, más la subsecretaria bienestar y encargada Cooperación Internacional de la Secretaría Relaciones Exteriores. Ofrecimos ayudar con combustible , se ofrecieron vacunas, en caso de combustible nos plantearon que tienen gas", explicó el mandatario.

Respecto a la "intervención" en Perú por la situación socio-política, AMLO destacó que su gobierno es muy respetuoso de la independencia de los países ya que es un principio de "nuestra política exterior, la no intervención y autodeterminación de los pueblos". Sin embargo, el presidente señaló que "como parte de la política exterior de México, tenemos que defender la cooperación o llevarla a la práctica para el desarrollo entre países y pueblos, también de los Derechos Humanos, siempre buscando un equilibrio". En este sentido, López Obrador recordó que las elecciones peruanas fueron muy cerradas, por lo que le tardaron mucho en reconocerle su triunfo. Además -mencionó - que "no querían que él llegara a la presidencia, pero afortunadamente resistieron los órganos electorales que otorgaron mayoría del pueblo". "Desde que llega (Pedro Castillo) empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, no tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque aunque no tengo información, eso aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el continente americano, tiene control medios de comunicación y desatan campañas de desprestigio, de todo tipo…", reiteró López Obrador.

AMLO arremete contra Vargas Llosa

Ante las críticas realizadas por el escritor Mario Vargas Llosa sobre la situación en Perú , el titular del Ejecutivo aseveró que le hubiera gustado que el intelectual defendiera la democracia del país latinoamericano, "por que aunque no se tenga simpatía o afinidades en lo político o ideológico, por encima de todo está la democracia". Además, recordó que Vargas Lloza escribió su libro " Como pez en el agua ", donde narra su proceso de elección, "lo que le hicieron, lo que debería de llevar a actuar de manera consecuente", sin embargo -narró- "me entero que en vez de ayudar a su pueblo se está manifestando a favor del candidato conservador de Chile". "Todo nuestro respeto para él, un gran escritor, pero una cosa es ser intelectual, ser escritor y otra cosa es la política, sobre todo la política que tiene que ver con hacer historia, que tiene que ver con apoyar a los pueblos, amor al pueblo", enfatizó el presidente. Por último, AMLO reiteró su fraternidad al pueblo de Perú, "nuestro apoyo al presidente electo, legal, legítimamente constituido del Perú, es lo que puedo decir, ojala haya sensatez en la oposición conservadora y ojala que se manifieste Vargas Llosa para que su pueblo, sus paisanos aunque tenga doble nacionalidad, peruana y española".

Te puede interesar: AMLO envía a funcionarios a Perú para apoyar a Pedro Castillo Se acabó la corrupción en el Poder Judicial… pero hay casos aislados, afirma Arturo Zaldívar ¿Oootro? AMLO alista nuevo “Quién es quién”, ahora por inflación

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual?

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual?

Esta es la historia de la cadena Café Jekemir en la ciudad

Esta es la historia de la cadena Café Jekemir en la ciudad

Casa Santa María: el sitio donde comes delicias en una casa ¡de 1902!

Casa Santa María: el sitio donde comes delicias en una casa ¡de 1902!

Estos son los alimentos dulces que te generan pocas caries

Estos son los alimentos dulces que te generan pocas caries