Hard News

Ovidio Guzmán: AMLO ordenó soltarlo y ahora EU ofrece 5 mdd por él

 | Presidencia/Notimex
| Presidencia/Notimex
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), el Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información acerca de cuatro hijos de Joaquín “El Chapo ” Guzmán. El Departamento de Estado dio a conocer que busca a Ovidio Guzmán López , Iván Archivaldo Guzmán Salazar , Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa acusados de participar en el tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos. Hace dos años, Ovidio Guzmán estuvo a punto de ser detenido por las autoridades mexicanas en un operativo fallido que marcó la historia de Sinaloa. El 17 de octubre de 2019, los reflectores se enfocaron en Culiacán, pues se había desatado una ola de balaceras en distintas zonas de la ciudad. Las fuerzas federales y estatales habían detenido a Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante mexicano “El Chapo”. El arresto desató balaceras y hechos de violencia como vehículos en llamas en las calles de Culiacán. El enfrentamiento entre supuestos sicarios y el Ejército duró horas. Posteriormente, el gobierno federal ordenó la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, a fin de detener la violencia que estaba “cobrando muchas vidas”. Ante esto, días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que él tomó la decisión de liberar a a Ovidio Guzmán y que si no se hubiera hecho, habrían muerto al menos 200 inocentes. “Nos criticaron mucho cuando decidimos dejar en libertad al hijo de (Joaquín) Guzmán Loera aquí en Culiacán, yo tomé la decisión, porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no se entiende”, apuntó AMLO.

¿Por qué busca EU a los hijos del Chapo?

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy acciones para combatir a los cárteles y las organizaciones del crimen organizado. El presidente Joe Biden firmó dos nuevas Órdenes Ejecutivas ( EO ) que declaran una "emergencia nacional" para hacer frente a la epidemia de drogas en su país y otra que establece formalmente el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC). Como parte de este plan, se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al paradero de los hijos de Guzmán Loera, quienes están acusados de tráfico ilegal de drogas. “Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese al + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, informó en el comunicado.

Te puede interesar: “El día que perdimos la ciudad”: Lanzan documental sobre el “Culiacanazo” A la mitad del sexenio: Revive los momentos más polémicos de AMLO El día que Julio César Chávez respaldó la decisión de AMLO de liberar a Ovidio Guzmán

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Alimentos para reemplazar las carnes rojas en Cuaresma 2024

Alimentos para reemplazar las carnes rojas en Cuaresma 2024

Receta de cheesecake casero al horno: un postre que dará de qué hablar

Receta de cheesecake casero al horno: un postre que dará de qué hablar

Consigue una sonrisa blanca como la espuma con estos cepillos dentales eléctricos de Amazon

Consigue una sonrisa blanca como la espuma con estos cepillos dentales eléctricos de Amazon

¿Cuál es la mejor época para viajar a Miami, Estados Unidos?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Miami, Estados Unidos?