Hard News

Nuevos impuestos en CDMX: apps de reparto deberán pagar 2% por "uso de la ciudad"

 | Pixabay/Ilustrativa
| Pixabay/Ilustrativa
Blanca Cortés
Escrito en Hard News el

El Congreso de la Ciudad de México ( CDMX ) aprobó el impuesto del 2 por ciento a las aplicaciones de entrega de alimentos y otros productos -como Uber, Rapi, Didi, entre otros- por lo que deberán otorgar dicho monto de sus ganancias a la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital mexicana. A través de la sesión parlamentaria de este 15 de diciembre, el pleno aprobó las modificaciones al artículo 307 T del Código Fiscal , por el uso de vialidades de la CDMX, sin embargo, se estipuló que el dinero no será destinado a “terceros”, sino que el dinero se utilizará para mejorar las calles. La discusión del Código Fiscal en el Congreso local fue la que más se extendió, sin embargo, a las 5:00 horas –aproximadamente- se aprobó dicho impuesto con 36 votos a favor y 16 en contra, por lo que dicha resolución entrará en vigor después de su publicación en la Gaceta Oficial de la entidad capitalina.

¿En qué consiste la resolución?

El gobierno de la CDMX, liderado por Claudia Sheinbaum, propuso como parte del Paquete Económic o para el año 2022 la adición al Código fiscal local del artículo 307 TER, el cual contempla: “Cobrar el 2% del monto total de ventas por cada entrega de personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar la entrega de paquetería , alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega del territorio de la capital”. Ante dicha propuesta, los diputados de la oposición externaron su inconformidad, ya que, aseguraron, es un cobro de “derecho de piso” y “el costo repercutirá en el bolsillo de los usuarios”, de igual manera, estipularon que el “impuesto es el cochinito de Sheinbaum para su campaña presidencial”. Además, algunos especialistas aseguran que el impuesto recaerá en los usuarios que suelen pedir comida mediante dichas apps, no obstante, el gobierno de la entidad asegura que esto no será así, ya que buscan que las empresas sean quienes paguen dichos impuestos.

Cabe mencionar que el Pleno del Congreso de la CDMX aprobó el acuerdo referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos , por la cantidad de mil 600 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022 . Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Legislativo local avaló también el proyecto del Programa Operativo Anual del Congreso, y el Presupuesto 2022 para la Auditoría Superior de la Ciudad de México, establecido en 400 millones de pesos. Con esto, para el próximo año, Claudia Sheinbaum tendrá un monto de poco más de 234 mil millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento más que este año.

Te puede interesar: Migrantes se manifiestan en CDMX por accidente en Chiapas: "buscar una mejor vida no es un crimen" Parquímetros CDMX: así puedes obtener un permiso para estacionarte gratis Ya no quieren ir a EU: migrantes en CDMX piden regularizar su situación migratoria en México

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún