Mujeres tienen menos condiciones de bienestar que los hombres, revela el Inegi
La Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado 2021 (Enbiare) reveló que las mujeres mexicanas tienen menos factores necesarios o indispensables para vivir bien que los hombres . En este sentido, el 42.7 por ciento de mujeres, de una muestra de 44.6 millones de mujeres, cuidó o atendió a personas que no pueden valerse por si mismas; contra 29.7 por ciento de los hombres, de 39.8 millones de hombres. Esto quiere decir que en México el trabajo de cuidados lo siguen realizando, en su mayoría, las mujeres, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Inegi realizó esta encuesta para medir si la población cuenta con el conjunto de factores necesarios para vivir bien, según con su propia valoración sobre la situación en la que vive. Por otra parte, reveló que el 19.5 por ciento de las mujeres tiene síntomas de depresión y en el caso de los hombres sólo es el 10.7 por ciento. Por lo que las primeras superan por 8.8 por ciento a los segundos. Además, el 23.2 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres tienen síntomas de ansiedad severa. Sin embargo, el Inegi encontró que las cifras incrementan para ambos grupos cuando se trata de ansiedad mínima, con 32.8 por ciento y 29.7 por ciento, respectivamente.
Violencia de género: física y psicológica
En este sentido, 2.30 millones de mujeres dijo ser víctima de agresión física de personas que conoce; 2.14 millones sufre violencia de parte de las personas con las que vive y 1.96 millones de quien no conoce. Entre enero y octubre de este año, se registraron 1 millón 700 mil 689 delitos relacionados con violencia de género , de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública . De estos 7.63 por ciento fueron lesiones dolosas; 1.40 por ciento homicidios dolosos; 0.05 por ciento feminicidios; 0.03 por ciento trata de personas y 4.12 por ciento otros delitos de la sociedad, de la vida e integridad corporal. En el caso de los hombres, la mayoría, 2.54 millones, dijo ser víctima de agresiones de gente que no conoce; 1.58 millones de personas que sí conoce y 1.22 millones es víctima de con quien vive. Asimismo, el Instituto reportó que del 68.1 por ciento de las mujeres que dijo tener pareja, sólo el 88.7 por ciento aseguró tener una buena relación y 11.3 por ciento consideró que no tiene buena relación. Aunque sólo hizo las siguientes preguntas:
- Puede señalar 3 aspectos que admira de pareja.
- ¿Su su opinión es tomada en cuenta por su pareja?
- ¿Forma equipo con su pareja?
El Inegi no abordó si las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones. Además, no incluyó a qué se refiere con "buena relación". En el caso de los hombres, el 75.3 por ciento de los hombres tiene pareja. De ellos, el 93.6 por ciento, casi la mayoría, respondió que tiene una buena relación y sólo 6.4 por ciento dijo que no la tiene.
Libertad, violencia económica y laboral
Aunado a ello, el 75.2 por ciento de mujeres dijo que sí tomaban en cuenta su opinión en su trabajo. En el caso de los hombres este porcentaje sube a 76.3 por ciento. Hasta septiembre, 21 millones 835 mil 400 mujeres tenían un empleo y en el caso de los hombres la cifra asciende a 34 millones 830, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. De los 44.6 millones de mujeres encuestadas, el 92.3 por ciento afirmó que tiene libertad para tomar decisiones en su vida. El 55.4 por ciento respondió que es mayor que la de sus padres y 44.6 por ciento similar o menor. Por otra parte, el 95.1 por ciento de los hombres, de 39.8 millones de encuestados, sostuvo que tiene libertad para tomar decisiones; de estos el 52.2 por ciento subrayó que es mayor a la de sus padres y 47.8 similar o menor.
Educación
El 70.6 por ciento mayor de las mujeres comentó que sus logros educativos fueron superiores a los de las personas del hogar en el que creció; 23 por ciento declaró que fue similar y en el 6.4 por ciento fue menor. Los hombres expusieron en el 54.3 por ciento de los casos que fue mayor; el 37.5 por ciento similar y 8.2 por ciento menor. Con cifras del 2020, el Inegi detalló que la mayoría de las mujeres en el país sólo cuentan con educación primaria y secundaria. En tanto que los hombres llegan hasta el nivel medio superior.
Patrimonio
Sobre el patrimonio, el 40.7 por ciento contestó que es mayor que el del hogar en el que se desarrolló; para el 28.7 fue similar; el 22.2 por ciento sostuvo que fue menor y 8.4 por ciento señaló que no lo ha intentado formar. Mientras que en el caso de los hombres, el 54.2 por ciento señaló que fue mayor; 30 por ciento similar; 12 por ciento menor y 3.7 por ciento no lo ha intentado. Estos resultados concluyen que las mujeres son víctimas también de violencias económica y patrimonial. El Instituto Nacional de las Mujeres las define como "las acciones u omisiones que afectan la supervivencia de las víctimas; privándolas, ya sea de los recursos económicos necesarios para la manutención del hogar y la familia, o de bienes patrimoniales esenciales que satisfacen las necesidades básicas para vivir".