Nueva variante de COVID-19 ya está en tres países; estos son sus efectos mundiales
Este jueves se dio a conocer la nueva variante de COVID-19 que se detectó en Sudáfrica y recibió la denominación B.11.529, la cual será identificada como “ nu ”, la siguiente letra del alfabeto griego, de acuerdo con el sistema que maneja la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). De acuerdo con los expertos, la nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
¿En qué países ha sido identificada?
Los primeros casos de la variante “nu” se recogieron en Botsuana , África, el pasado 11 de noviembre, mientras que, dos días después, el 13 del mismo mes, se informó la presencia del virus en Hong Kong y, el 14 de noviembre se suscito en Sudáfrica.
En el caso de Hong Kong, se trata de un hombre de 36 años que había viajado desde Sudáfrica el pasado 22 de octubre. Debido a ello, en total, se han detectado 10 casos. Además, en Israel se analizan tres casos sospechosos.
Incertidumbre mundial
Por todo lo anterior, diversos países de Europa , como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur y Austria, han suspendido los viaje s desde algunos estados africanos del Sur. En Reino Unido no se ha detectado, hasta el momento, ningún caso, sin embargo, desde la mañana de este viernes, el gobierno decidió suspender temporalmente los vuelos desde Sudáfrica , Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. Además, las personas que hayan estado en los últimos 10 días en uno de esos países, solo podrán entrar a Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia del país. De igual manera, los que accedan a su territorio deberán guardar una cuarentena de 10 días en un hotel designado por las autoridades.
Wall Street abre en rojo
Por la preocupación ante la presencia de la nueva variante COVID-19 , este 26 de noviembre, Wall Street abrió en rojo y, su principal indicador, el Dow Jones tuvo una caída notable del 2%. Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 715,15 puntos, hasta los 35.089,23, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,22 % hasta 4.643,87. El índice compuesto del mercado Nasdaq , en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, descendía un 0,79 % o 125,15 enteros, hasta 15.720,08. Por su parte, nuestra moneda nacional, el peso mexicano se depreció ante el dólar, ya que registró una caída del 0.58%, por lo que cotiza alrededor de los 21.69 pesos por dólar. En el año, el peso acumula una pérdida de más de un 9 por ciento, ya que, de acuerdo con el Banco de México , en casi tres meses el peso mexicano se ha depreciado 7.89 por ciento, desde los 19.9800 unidades por dólar del 22 de septiembre hasta los 21.5564 pesos en que cerró ayer.
Con información de EFE Te puede interesar: COVID-19: ¿debemos preocuparnos por la nueva variante sudafricana? ¡Aguas! Cofepris y Facebook quitan 11 mil anuncios de ‘milagros’ contra COVID-19 ¿Vacunas contra COVID-19 protegen contra variante Delta? Dos vacunas lograron neutralizarla