Futbol

Los años 40, la década en que Argentina dominó a placer la Copa América

Los años cuarenta fueron una época marcada por la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que devastó Europa y tuvo repercusiones globales, pero en América el balón no paró.

Argentina fue un amplio dominador en la década de 1940 (Conmebol)
Copa América de 1945 | Argentina fue un amplio dominador en la década de 1940 (Conmebol)
Foto de Raymundo Rangel
Escrito en Futbol el

La escuadra ‘Albiceleste’ dominó a placer la década de los años cuarentas, solo Brasil y Uruguay pudieron robar cámara con un título cada uno, mientras que Argentina ganó cuatro copas.

Las Copas América celebradas en los años cuarenta del siglo XX fueron testigo de la hegemonía de la selección argentina de fútbol. Durante esta década, Argentina consiguió alzarse con el título en cuatro ocasiones, consolidando su posición como una de las potencias futbolísticas del continente.

Con estos cuatro campeonatos, la escuadra ‘Albiceleste’ sumó un total de nueve copas, dejando atrás a Uruguay con 8 títulos, selección que solo pudo alcanzar una justa (1942) en dicha década, al igual que Brasil (1949).

Una década marcada por la Gran Guerra

Los años cuarenta fueron una época marcada por la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que devastó Europa y tuvo repercusiones globales. América Latina no estuvo exenta de las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, “el mundo se divide entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar”. Esta frase refleja la lucha interna y la crisis que atravesaban muchos países de la región, aunque el balón no se detuvo a diferencia de los años 30.

En medio de esta turbulencia global, el fútbol se convirtió en un escape y una fuente de orgullo nacional para los países sudamericanos. La Copa América, entonces conocida como el Campeonato Sudamericano, ofreció a las naciones una oportunidad para unirse y celebrar su pasión por el deporte más hermoso del mundo.

1941: Chile sede de la justa continental

En el Estadio Nacional de Santiago, Chile, ciudad que celebraba 400 años de su fundación, se llevó a cabo la edición 16 del campeonato. Participaron cinco selecciones nacionales: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

El grupo se lo llevó ‘de calle’ Argentina, ganando todos sus partidos al vencer 2-1 a Perú, 6-1 a Ecuador, y por el mismo marcador de 1-0 a Uruguay y Chile, respectivamente.

Con grandes actuaciones de los argentinos Juan Andrés Marvezzi y Juan Manuel Moreno, quienes marcaron cinco y tres tantos respectivamente, la ‘Albiceleste’ culminó el grupo de líder con 8 puntos, marca perfecta. Esta victoria sumaba su sexto título en la historia de la Copa América.

El triunfo de Uruguay en 1942

En medio del dominio argentino, la selección de Uruguay se alzó con el título en la Copa América de 1942, celebrada en Montevideo.

La ‘garra charrúa’ demostró una vez más su tradición de excelencia futbolística, ganando todos sus partidos y superando a su archirrival Argentina en un emocionante encuentro que terminó 1-0. Esta victoria no solo rompió la racha de los argentinso sino que también reafirmó la competencia y rivalidad en el fútbol sudamericano.

El equipo uruguayo, liderado por jugadores como Obdulio Varela y Bibiano Zapirain, dejó una marca imborrable en la historia del torneo. El pensador uruguayo Eduardo Galeano escribió alguna vez: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”. Esta cita resuena con la pasión y el fervor con que los uruguayos celebraron su triunfo en 1942, un testimonio de cómo el deporte puede unir a una nación y convertir a los futbolistas como héroes inmortales.

1945: Argentina consigue su séptima estrella

Nuevamente en suelo argentino, la selección demostró su superioridad, destacándose jugadores como Rinaldo Martino y Norberto Méndez, quienes dejaron una huella imborrable en la historia del torneo.

El célebre escritor y periodista deportivo Dante Panzeri dijo: “el fútbol es dinámica de lo impensado”, una frase que resalta la magia y sorpresa que estos jugadores trajeron al campo de juego. Este certamen es recordado como uno de los más hermosos en cuanto a calidad técnica, con partidos emocionantes.

Argentina campeón | Un amplio dominador en los años 40 fue la selección de Argentina (Conmebol)

1946: llega la octava para Argentina

Celebrada otra vez en Argentina, la selección albiceleste revalidó su título, mostrando una consistencia impresionante en su desempeño y táctica. Participaron seis selecciones: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Por primera vez se disputaba en tres inmuebles: el Antonio Vespucio Liberti, el Estadio Gasómetro y el Estadio La Doble Visera. Argentina encantó con su futbol a todo su pueblo, ganando todos sus partidos. La ‘Albiceleste’ era la selección del momento, la mejor de América, con 17 goles a favor y solo tres en contra.

1947: Argentina consigue la novena

Este torneo se celebró en Ecuador y, aunque no fue en casa, Argentina logró coronarse campeón, evidenciando su dominio regional durante la década.

Por primera vez participaron 8 equipos, la cifra más alta en una justa. Los partidos se llevaron a cabo en el Estadio George Capwell de Guayaquil. Fue un torneo de todos contra todos a una vuelta, y Argentina terminó como líder con 13 puntos producto de seis victorias y un solo empate.

Argentina otra vez campeón | Ante la cantidad de figuras que Argentina presentaba de cara a la Copa América de 1947, sus directivos decidieron realizar un plebiscito para definir su convocatoria y fue campeón. (Conmebol)

1949: Brasil consigue el tricampeonato

Si bien Uruguay y Argentina eran los dominadores de la justa continental, Brasil llevaba dos títulos y buscaba su tricampeonato. Era sede y además se preparaba para celebrar en territorio amazónico la Copa del Mundo de 1950.

Participaron ocho selecciones nuevamente, ‘La verde amarela’ era una máquina de goles, goleando en varios partidos y ganando la final contra Paraguay 7-0. Esta victoria ponía a ‘La Verde-Amarela’ como amplio favorito para ganar la Copa del Mundo al año siguiente.

A pesar de la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica en América Latina, el fútbol sudamericano encontró la manera de florecer y brindar entretenimiento y orgullo a sus aficionados.

En palabras del filósofo español José Ortega y Gasset,La vida es como el fútbol, hay que saber meter goles”. Argentina, con su estilo de juego elegante y efectivo, se convirtió en un símbolo de excelencia en el deporte, consiguiendo un tetracampeonato en la Copa América en aquella década y sumando un total de 9 estrellas.

Google News

Botana para medio tiempo

Aviéntate a deleitarte a uno de los sitios más ricos e icónicos de Chalco. (Especial: Cremería de Chalco).

Este es el restaurante del Estado de México desde 1951 más artesanal y que no te puedes perder

Si quieres colocar azulejo en tu casa para acabar con las goteras, chécate estas increíbles ofertas. (Freepik)

Goteras: los azulejos más baratos del mercado y de buena calidad

Antes de invertir en uno, chécate el tiempo de vida aproximado que tienen (Freepik).

¿Cuál es la vida útil promedio de un boiler de paso comparado con uno tradicional?

Te chismeamos la terrible historia detrás de esta caricatura icónica de Cartoon Network. (Especial).

Coraje, el perro cobarde: te decimos la triste y tenebrosa historia detrás de esta caricatura

Raymundo Rangel

Periodista con 12 años de experiencia en los medios de comunicación. Egresado de las licenciaturas en Historia y Sociedad Contemporánea, así como de Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Amplia experiencia en asuntos internacionales, política y deportes. Mi pasión por la fotografía y el montañismo complementan mi perfil.