Futbol
Futbol
Ley Wenger quiere cambiar el futbol: así sería el nuevo fuera de lugar
La regla dará ventaja a los delanteros.Ahora la regla ayudará a los delanteros (Especial)
Muchos son los deportes que cambian reglas, se acercan a la tecnología, pero el futbol avanza lento. Ahora podría llegar una modificación a una de sus normas más controversiales. La Ley Wenger quiere cambiar el fuera de lugar y así funcionaría.
¿Qué es un fuera de lugar?
Quizá tú que me lees se sabe a la perfección la regla, pero no perdemos nada si la repasamos. De acuerdo con lo escrito en Las Reglas de Juego 2023/24 del IFAB, así podemos definir el famoso offside.
El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye infracción. Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando:
- su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego del adversario (excluyendo la línea central) y
- su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.
- Para considerar si alguien está o no en fuera de lugar, no se van a tomar en cuenta las manos, ni los brazos de los jugadores porque no se puede jugar el balón con ellos.
¿Cómo cambiaría el fuera de lugar?
- La regla del fuera de juego podría tener un cambio en el 2025 si el IFAB lo aprueba a petición de la FIFA.
- Sin embargo, todavía faltan pruebas y un último ensayo. Ya se han hecho algunos tests en torneos infantiles de Suecia e Italia.
- A este cambio se le conoce como Ley Wenger porque el extécnico del Arsenal, ahora encargado del desarrollo de futbol en la FIFA, propuso la reforma al fuera de juego para que los delanteros tengan más ventaja.
- Esta ley considera que el jugador no estará en fuera de lugar mientras se encuentre en el mismo plano que el rival.
- Por ello, sólo habrá offside si el ofensivo está completamente delante del defensa.
- Si una parte de su cuerpo está alineada, entonces no habrá sanción.
Por ahora aunque sea milimétrico, sabemos cuándo hay fuera de lugar, pero quizá esto cambie en poco tiempo.