Homofobia en el futbol: futbolistas que plantaron bandera y dieron batalla
El mundo del deporte es heteronormativo y hablar de homosexualidad es un tema tabú. Hay muy pocos referentes que se animaron a decir su verdad.19 de febrero, 2024 | 11:00 a.m.El 19 de febrero es el día contra la homofobia en el futbol y para unirnos a esta lucha es que te contamos en esta nota sobre deportistas que plantaron bandera y dijeron acá estamos y esto somos, sin importar que pensaran de ellos, haciendo caso a su corazón.
“El mundo del deporte está muy masculinizado, es heteronormativo, el tema de la homosexualidad es tabú y hay pocos referentes. Existe una masculinidad hegemónica que aún prevalece”, explica la profesora Anna Vilanova, de la asignatura de Sociología en el Deporte del INEFC Barcelona.
Deportistas que (no) pudieron con la homofobia en el futbol
Todos los 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Futbol en homenaje a Justin Fashanu, el primer futbolista que habló públicamente sobre su homosexualidad.
- Justin nació en Londres el 19 febrero de 1961.
- En 1978 jugó para el Norwich City de Inglaterra.
- A los 17 años debutó en primera división.
- En 1980 ganó en el premio “Gol de la Temporada”
- En 1981 fue fichado por el Nottingham Forest a cambio de 1 millón de libras, alrededor de 1,4 millones de dólares, (el pase más caro hasta el momento para un jugador negro)
- Los rumores sobre su homosexualidad hicieron que fuera cedido a préstamo al Southampton.
- Pasó por varios equipos hasta que se conoció su orientación sexual en una entrevista en 1990 al diario The Sun que tituló: “Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY”.
- Luego de esta nota fue criticado, discriminado y jamás volvió a ser contratado de forma permanente por otro club.
En 1998 tras ser acusado de violación, detenido y liberado por falta de pruebas, el futbolista se suicidó dejando el siguiente mensaje: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable antes de comenzar el juicio. ... Sí, tuvimos sexo, pero basado en el consentimiento mutuo. A la mañana siguiente él me pidió dinero, y cuando le dije que no me respondió “espera y verás”. Ya no quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia... Finalmente encontraré la paz”.
Otro caso de intolerancia es el del futbolista mexicano Julio César Zuñiga que fue asesinado en 2017 por ser homosexual, que fue narrado en el film “Intolerance is still there” (La intolerancia sigue ahí) y fue estrenado en 2020, en la plataforma digital “Héroes de Hoy” en conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia.
Un caso más es el de Thomas Hitzlperger, un jugador alemán que hizo pública su homosexualidad luego de haberse retirado. Tuvo una maravillosa carrera y fue reconocido el 3 de octubre de 2020, (día de la unidad alemana), con la Cruz Federal al Mérito por sus aportes a favor de la tolerancia y en contra del tabú de la homosexualidad en el deporte.
Con los años las cosas han ido cambiando, en 2013 la FIFA estableció una “Guía de Buenas Prácticas en materia de Diversidad y Lucha contra la Discriminación”, con lo que se promueve sanciones disciplinarias y económicas por actos de discriminación en los estadios. Si bien esto es un comienzo, aún queda mucho por hacer.