‘El Káiser’: el apodo que Franz Beckenbauer ‘heredó’ a Rafa Márquez
Beckenbauer murió este lunes a los 78 años.08 de enero, 2024 | 11:31 a.m.El futbol está de luto. Este lunes muró a los 78 años un revolucionario del juego, un hombre que demostró que desde la defensa se construye el ataque. Se nos fue Franz Beckenbauer el alemán que creó la posición de líbero y el hombre que ‘heredó’ el apodo de ‘El Káiser’ a Rafa Márquez.
Maradona en 2020, Pelé en 2022 y Beckenbauer en los primeros días del 2024. El futbol no quiere ni necesita un solo Dios y por Olimpo comienza estar cada vez más poblado. ‘El Káiser’ fue campeón del mundo con Alemania como jugador y entrenador, además de ser el primer defensa en obtener el Balón de Oro.
¿Por qué le dicen ‘El Káiser’ a Rafa Márquez?
- Beckenbauer sorprendió al mundo cuando le dio a la posición de defensa un protagónico en la construcción del ataque.
- Su posición fue denominada como líbero y se le llama así al jugador que deja la marca cuando su equipo tiene el balón para sumarse en el mediocampo y ayudarlo en el ataque.
- Lo más común es verlo en una alineación de 5 defensas, pues es el central el que toma esta responsabilidad.
- La posición fue creada y popularizada por Beckenbauer en el futbol alemán. Antes la misión de los líberos en Alemania era cortar el juego rival delante de los defensas para mandar al otro equipo a su área.
- También debían tener buen pie para iniciar jugadas y poner pases precisos en jugadas como los contraataques.
- Guardando toda proporción, pues Beckenbauer fue campeón del mundo como jugador y entrenador, en México tuvimos la oportunidad de ver a uno de los máximos exponente del líbero: Rafa Márquez.
- Su versatilidad dentro del campo lo hizo acreedor de un apodo histórico: ‘El Kaíser’. Algunas variantes agregaban “mexicano” “de Zamora”, pues nació en Michoacán, pero todo gracias al alemán que inventó su posición.
- Rafa sabía jugar de central y salir con el balón controlado hasta medio campo donde entonces repartía el juego.
- Es uno de los llamados ‘Cinco Copas’ pues asistió a 5 mundiales diferentes y es el único jugador mexicano en obtener un sextete. Márquez lo ganó con el Barcelona.
- Deslumbró en Francia, España, Estados Unidos y México por su gran técnica y pases de más de 50 metros que acababan en el pie del rival.
- Incluso esa capacidad lo hizo capaz de jugar en el mediocampo, destellos que en la actualidad tiene Edson Álvarez.
Así es como el futbol alemán y mexicano se unen a través de dos de sus más grandes representantes. De alguna forma, Franza Beckenbauer ‘heredó’ el apodo de ‘El Káiser’ a Rafa Márquez.