La vida de Joao Saldanha: El brasileño que revolucionó a su Selección
Tras el fracaso de 1966, el presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol tomó cartas en el asunto03 de julio, 2023 | 01:59 p.m.La Copa del Mundo de 1966 significó uno de los fracasos más importantes de la Selección de Brasil. En aquel entonces, uno de los mejores equipos del mundo quedó fuera de la competencia en fase de grupos.
La Verdeamarelha formó parte del Grupo 3 junto a Portugal, Hungría y Bulgaria. Pese a comenzar con triunfo ante Bulgaria por 2-0, el equipo no logró la clasificación a la siguiente fase. Las derrotas ante Hungría y Portugal, ambas por un marcador de 3-1, obligaron a la delegación a armar las valijas ante de lo esperado.
Joao Saldanha, el DT elegido por Havelange
- Joao Saldanha fue un periodista, jugador y entrenador de fútbol brasileño.
- Jugó y también fue DT en el Botafogo. Luego entró en el periodismo y se convirtió en uno de los escritores más prolíficos del deporte de Brasil.
- Tras del fracaso de Brasil en la Copa del Mundo de 1966 (quedó afuera en fase de grupos), Joao Havelange tomó cartas en el asunto y eligió a Saldanha como DT.
- Dirigió la Selección de Brasil durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 1970.
- Fue duramente criticado por no querer llevar a Pelé al Mundial. Meses antes de la Copa del Mundo, fue reemplazado por Mário Zagallo.
- Antes de ser destituido de su cargo, el DT se mostró revolucionario y los resultados fueron muy buenos.
- Una de sus primeras palabras al frente del seleccionado fueron: "El terreno de juego no es una subdivisión, nadie es dueño de una parcela, ni de una posición fija".
- Durante las Eliminatorias para el Mundial de México 70, Brasil compitió con Colombia, Paraguay y Venezuela
- En total anotó 23 goles y recibió solo 2, ganando todos sus partidos de forma categórica.
- Su equipo es recordado como "la Brasil de los cinco 10": Gerson, Jairzinho, Rivelino, Pelé y Testao.
Luego de obtener los títulos mundiales de 1958 en Suecia y de 1962 en Chile, Brasil sufrió una sorpresiva eliminación, al quedar en el tercer lugar de su grupo. Cuatro años más tarde, con un Pelé gigante, la Selección brasilera sumó una nueva Copa del Mundo.