Futbol
Futbol

Manchester City: ¿Quién fue Frank Swift, el portero que murió en un trágico accidente aéreo?

Frank Swift fue una leyenda del Manchester City, pero no pudo continuar su carrera como periodista debido a un trágico accidente.
Frank Swift | Frank Swift es uno de los arqueros más famosos en la historia de Inglaterra.
Frank Swift | Frank Swift se convirtió en periodista tras ser arquero. | Foto: Especial
Futbol

En la historia del Manchester City hay más tragedias que triunfos, pero hoy, tras el pase a la Final de la Champions League parece que el panorama cambiará y los fans recuerdan historias del equipo, como la de Frank Swift.

Frank Switf fue una leyenda del Manchester City, capitán de la Selección Inglesa y un 12 de febrero de 1958 la gente lo despidió ya que murió trágicamente en un accidente aéreo.

A Swift le sorprendió la muerte en el vuelo 609 de la British European Airways, el que se estrelló en el aeropuerto de Múnich y llevaba al Manchester United de vuelta a casa después de empatar a tres ante el Estrella Roja en Belgrado.

Frank Swift cambió las canchas por una máquina de escribir

En ese partido, ambos equipos disputaron el pase a Semifinales de la Copa de Europa, pero Frank Swift ya no era jugador, sino periodista.

Él era uno de los nueve periodistas que el 3 de febrero se sumaron en el aeropuerto de Rinway para volar hacia Yugoslavia y ver el partido histórico.

Frank Swift se convirtió en periodista tras ser arquero. | Foto: Especial

Swift siempre fue cercano a Matt Busby, el entrenador del Manchester United, pero también jugó en el City y era extraño que un jugador se convirtiera en periodista para criticar a jugadores con los que compartió alguna vez cancha.

A su regreso, Swift traía diversas historias para contar, una de ellas es que Jhon Berry había perdido su pasaporte y tuvo un retraso en el vuelo, pero nunca llegaron a su destino.

¿Quién fue Frank Swift, el portero que murió en un trágico accidente aéreo?

Frank Swift nació en la Navidad de 1913, en Blackpool, en el 33 de la Ibbison Street. El futbol fue su pasión y tenía grandes habilidades para ser portero.

El Manchester City pagó 10 libras en 1932 por el jugador, debutó con el tercer equipo en octubre de 1932, el mismo día que el Manchester Evening titulaba Switf Death (Muerte rápida). Era la crónica de la muerte de 19 mineros del carbón en Leigh, cerca de Manchester.

Frank creció en el equipo, para 1933 era el suplente de Len Langford, el portero que estuvo bajo los palos del Manchester City en la final de Copa en la que los citizens fueron aplastados en Wembley por el Everton (3-0) y un año después se ganó la titularidad.

Una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, Swift fue llevado a las filas del ejército como entrenador físico de soldados. Después de la victoria aliada, con 31 años, recuperó la normalidad y le llegó la llamada de la selección inglesa.

El 5 de mayo de 1956 estuvo en Wembley para contar a los lectores de News of the World la Copa ganada por el City, por lo que fue uno de los precursores en pasar del deporte al periodismo, una práctica poco común en ese entonces.