¿Por qué Alejandro Burzaco fue condenado por FIFA Gate pero no irá preso?
Alejandro Burzaco es uno de los principales actores del llamado FIFA Gate, pero no pisará la cárcel.12 de mayo, 2023 | 05:14 p.m.El FIFA Gate es uno de los escándalos más grandes en la historia del organismo, donde Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos era uno de los principales responsables y fue condenado hoy en Estados Unidos por soborno, pero no pisará la cárcel.
¿Por qué Alejandro Burzaco no fue preso por el FIFA Gate?
Burzaco pagó durante años a varios dirigentes del mundo del futbol, pero no irá pres, ya que lo anunció la jueza Pamela Chen en una audiencia.
Así también, Burzaco se había declarado culpable en noviembre de 2015 y desde entonces colaboró con la investigación, reveló los detalles de la matriz de corrupción dentro de la FIFA y la Conmebol, pero no pudo salvarse de una condena.
Según los testimonios, hubo pagos por más de 30 millones de dólares y la Justicia tuvo en cuenta la cantidad de datos que aportó como testigo protegido y le dio el beneficio de no ir a la cárcel.
Aunque declaró la jueza culpable a Burzaco por tres cargos, la Justicia ordenó devolver su pasaporte y podrá salir de Estados Unidos, algo que no hacía desde el 2015.
El empresario asistió a la audiencia acompañado por su abogado, Mariano Mendilaharzu, y parte de su familia. Se refugió por un tiempo en Bolzano, Italia y cumplió con arresto domicilio en un departamento de Nueva York.
Además, tuvo un brazalete de geolocalización durante todo el juicio y se declaró culpable, en 2015, y luego en los dos juicios. El primero terminó con las condenas del paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y de José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Hubo sobornos millonarios a distintas personas en cargos importantes
En una de sus declaraciones, en 2017, el ex CEO aseguró que pagó 4 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios que integraban el programa Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014.
Respecto al ex titular de la AFA, Burzaco admitió pagos por más de 30 millones, los cuales eran hechos en distintas exhibiciones y repartido entre varios cargos.
“Los pagos a Julio Grondona se haci´an de la siguiente manera. Un empleado de la cadena Fox Pan American Sports llamado Jamen Ganley era quien le haci´a llegar el dinero a Grondona, siempre a trave´s de la compan~i´a Somerton Corporation, que es una empresa fantasma propiedad del empresario Jose´ Marguiles. Esa empresa se utilizaba para enmascarar esta clase de movimientos ilegales”, reveló el periodista Facundo Pastor.
Muchos de los pagos a Grondona pasaban por una financiera.en Argentina, por lo cual eran maquillados y después depositados en las cuentas de los involucrados.
En el medio de sus declaraciones judiciales, hubo decenas de interrogatorios con los investigadores del FBI, donde aportaba información que sirvió de base para acusar a otros imputados.