La goleada fantasma: El día que Atlas ‘goleó’ 18-0 a Chivas
La famosa goleada fantasma de Atlas a Chivas es una historia que ha pasado de generación en generación.01 de abril, 2023 | 05:38 p.m.El Clásico Tapatío suele levantar pasiones entre aficionados de Chivas y Atlas, es un partido donde se juega algo más el orgullo, pero hay una historia que ronda este duelo donde los Zorros supuestamente golearon 18-0 a Chivas.
¿Cómo surgió la leyenda de la ‘Goleada Fantasma’?
Aunque muchos tachan que esta historia fue inventada, la realidad es que también nadie la ha desmentido, por lo que se le llamó ‘La Goleada Fantasma’, debido a no hay documentos que avalen este resultado.
La enemistad de dos equipos protagonistas en la Liga Occidental tiene diversas historias, con grandes talentos que se disputaban partidos de vida o muerte en el amateurismo.
A pesar de que en 90 minutos se han dado goleadas de escándalo, incluso en Mundiales de Futbol, pocas veces se vería un marcador de 18-0. Según historias, en enero de 1917, Chivas y Atlas se enfrentaron en plena Revolución Mexicana, con un elenco de Verde Valle que alineaba a puro jugador amateur.
Según relatan, en el equipo estaba Fernández del Valle, Orendain y Francisco Quintero, entre otros y jugaron una especie de ‘cascarita’, donde el marcador terminó en un escandaloso 18-0.
Esta anécdota la revivió un diario de la ciudad en 1965, en pleno apogeo del campeonísimo Chivas y les dio en el orgullo, ya que nadie creía en este marcador.
¿Quién publicó la historia del 18-0 de Atlas sobre Chivas?
El diario ‘El Informador’ republicó la foto con el marcador escandaloso, titulando la pieza como "Remembranzas futboleras", pero los aficionados no recordaban este resultado.
Por otra parte, Jaime Gómez lo llamó "un monumento a la mentira" y le confirió el crédito a su amigo, el periodista Ezequiel Aldrete de inventar esta historia.
Además, nadie tenía un récord del supuesto hecho antes de que él la publicara. Aldrete sostuvo que no formaba parte de ningún invento, puesto que había sido un simple juego amateur de la época.
La razón por la que no hay documentos que avalen este hecho es que fue en 1917, en plena Revolución Mexicana y es que los diarios estaban detenidos, además que era muy raro que alguien practicara un deporte en ese tipo de situaciones.
Así, la famosa leyenda del 18-0 de Atlas sobre Chivas continúa, a pesar de que no existe nadie vivo que haya sido testigo, tampoco nadie la ha desmentido.