#F1 Que peligroso lo ocurrido en #LasVegasGP afortunadamente no llegó a mayores, pero me hizo recordar lo que pasó en la F3 Mexicana en 2001 cuando se desprendió una tapa metálica de alcantarillado provocando el accidente fatal de Berci Schlesinger en Cancún pic.twitter.com/Je9HraXHXM
— Giancarlo🇵🇪🇨🇷 (@giancarlogcv) November 17, 2023
Otros Deportes
No sólo en Las Vegas: el día que un piloto murió por una coladera mal sellada en México
Berci Schlesinger falleció en el GP de Cancún a causa de una alcantarilla. 18 de noviembre, 2023 | 08:32 p.m.Un piloto ya había muerto por una coladera mal sellada | No fue en Las Vegas, sino en México (Especial)
Escrito en Otros Deportes el
Hace años que no hay accidentes fatales en la máxima categoría del automovilismo; sin embargo, este jueves por la noche, la Ferrari de Sainz fue golpeado por una alcantarilla con tal fuerza que por el asiento se alcanzaba a ver el suelo. Pero esta situación no solo ha pasado en Las Vegas: te contamos sobre el día que un piloto murió por una coladera mal sellada en México.
En la ‘Ciudad del Pecado’ se acordaron de poner las luces, vender carísimas las entradas, anunciarle al mundo entero de la carrera y se olvidaron de un pequeño detalle: el circuito. Apenas 9 minutos después de ver los carros rodar en Las Vegas, las Primeras Prácticas fueron canceladas.
¿La razón? La Ferrari de Sainz fue golpeada por una alcantarilla que no fue sellada correctamente; pero también le pasaba a Esteban Ocon de Alpine y entonces se prendían las alarmas: había que checar todo el circuito y más de 100 coladeras. La segunda sesión se retrasó dos horas, pero los inconvenientes, al menos en la pista, acabaron.
¿Una coladera causó la muerte de un piloto en México?
- Quizá tú no lo recuerdes, pero el 14 de julio de 2001 fue un día triste, tenebroso para el automovilismo mexicano.
- En aquella fecha se corría la cuarta fecha de la entonces llamada Fórmula 3 Mexicana en un circuito callejero que se había habilitado en las calles de Cancún.
- De acuerdo con Aurelio López Martínez, en un escrito para El Informador, contó que aquel fin de semana él también corría la también llamada Copa Corona, pero con la escudería Herdez.
- Lamentó que “los promotores no siguieron las normes de seguridad necesarias” que la postre causaron la muerte del piloto Berci Schlesinger.
- De acuerdo con Motorsport Memorial, Berci Schlesinger Carballo era un empresario originario de la capital mexicana que comenzó a forjar su futuro en 1993 con una empresa de desarrollo inmobiliario.
- Sin embargo, la crisis financiera de 1995 terminó con su proyecto y dos años después tuvo que renfocarlo en un negocio de viviendas para personas con escasos recursos, lo cual fue un gran negocio.
- Berci era un amante del deporte motor y como su empresa dejaba buen dinero, entonces incursionó en la Copa Corona, la cual fue creada en 1997 por el expiloto Alfonso Toledano.
- La misma página explica que la Fórmula 3 mexicana usaba monoplazas con chasis de fibra de carbono, carrocería de fibra de vidrio y motores de 4 cilindros de 2.4 litros y caja de cambios de 5 velocidades. Podían alcanzar los 275 kilómetros por hora, pero todo era de fabricación local.
- “Schlesinger se unió al equipo Dynamic Motorsports junto a su compañero Jesús Silva; teniendo su empresa como patrocinador principal, participó en las carreras bajo el lema Casa Beta/Dynamic Motorsports. Su temporada comenzó de manera desafortunada con abandonos en las tres primeras rondas en el circuito ovalado de Guadalajara, en Chihuahua y en Zacatecas”; indica.
- Para la cuarta carrera, llegó al GP de Cancún para correr en un trazado de mil 700 metros. La periferia del circuito estaba revestido con bloques de cemento, pero, tras la primera práctica, dirección de pista decidió cambiar el trazado de un sentido anti horario a uno horario para mayor seguridad.
- Schlesinger calificó en el lugar 10 con 13 autos en la parrilla. Para el 14 de julio, día de la carrera, el piloto estaba en el calentamiento cuando pasó por encima de una coladera que estaba mal sellada a unos 177 km/h.
- Su auto golpeó contra una pared y aunque fue sacado del monoplaza con vida, en el Hospital de las América fue declarado muerto 50 minutos más tarde del accidente. La carrera del sábado fue cancelada, pero la del domingo se llevó a cabo y la ganó Patrick Goeters.
Así fue el día que una alcantarilla acabó con la vida de un piloto, pero en México. Un día triste para el automovilismo nacional porque ahora ya sabemos que lo pasó en Las Vegas no ha sido exclusivo de aquella ciudad.