Las vuvuzelas: el sonido característico que marcó el Mundial 2010 y se volvió viral
El torneo en Sudáfrica será recordado, entre otras cosas, por el color de sus tribunasLa Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 fue la décimo novena edición del torneo. El evento se celebró entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en el continente africano. El anfitrión, en la elección, superó a las postulaciones de Egipto y Marruecos.
La Selección de España logró alzar la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Tras la consagración ante los Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés.
El sonido que quedó grabado en la historia
- El colorido del pueblo africano quedó en la historia de aquella Copa del Mundo.
- Sobre todo, por la presentación al mundo de sus vuvuzelas.
- Las trompetas de aquel continente fueron tendencia en los estadios.
- “La vuvuzela fue con seguridad uno de los temas de discusión más calientes durante el Mundial y ha traspasado nuestras fronteras para llegar a otros países”, explicó en su momento la portavoz de Google en Sudáfrica, Judy Taylor.
- Para entender la magnitud del ruido que ocasionaron estas trompetas Varios científicos cifraron en 123,9 decibelios el estruendo de las vuvuzelas durante el Mundial, un ruido correspondiente más o menos al que hace un jet en sus pruebas de despegue.
- “En todo el mundo se vende una vuvuzela cada dos minutos. En Estados Unidos es uno de los diez artículos más vendidos en Amazon.com. El Mundial se irá de África, pero en cualquier lugar del mundo donde suene una vuvuzela se acordarán de este Mundial”, expresó Rich Mkhondo (presidente del comité organizador de Sudáfrica 2010) en aquel momento.
Además, fue la primera vez, desde 1978, en que dos equipos sin títulos mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia le ganó a Francia en la final de Alemania 2006).