Futbol
Futbol

La histórica bronca entre Toros Neza y la selección Jamaica

Lo que se suponía que sería un partido amistoso estuvo a punto de terminar en una tragedia

Toros Neza causó furor durante la década del 90.
Futbol

Rodrigo Ruiz es un exfutbolista y entrenador chileno naturalizado mexicano. Jugaba de extremo y de volante por ambas bandas. Su último equipo que entrenó fue el Club Deportivo Estudiantes Tecos de la Tercera División de México. Apodado El Pony por su gran velocidad a pesar de ser de estatura baja y por el color albo de su cabello.

Ruiz fue protagonista de uno de los mayores escándalos del fútbol mexicano en los últimos 30 años. Cuando lucía la playera de los Toros Neza formó parte de aquel recordado partido amistoso ante la Selección de Jamaica en la previa de la Copa del Mundo de Francia 1998.

La inolvidable batalla campal

  • El partido entre los Toros Neza y Jamaica se disputó en el mes de abril de 1997.
  • A los 18 minutos el defensor Dean Sewell realizó una fuerte entrada sobre el argentino Carlos Germán Arangio.
  • Federico Lissenhoff llegó para defender a su compañero y los ánimos se calentaron.
  • Uno de los jugadores que se llevó un fuerte golpe fue el chileno Rodrigo Ruiz, quien recibió un golpe por la espalda y quedó inconsciente.
  • Tiempo atrás, en su diálogo con ESTO, Ruiz recordó: “Para mí no es un buen recuerdo ese partido”.
  • Además, añadió: “A mí me trae un mal recuerdo, salí afectado, recuerdo que estaba cerca de donde se armó todo, un jugador me pegó de manera artera en la espalda y me noqueó, después vi todo lo que sucedió en la televisión, en ese momento no supe qué más pasó”.
  • “Yo recuerdo que le dan una patada a Germán Arangio, Federico Lussenhoff llegó con una patada voladora y golpea al jamaiquino, en ese momento se armó todo, yo estaba en medio, me pega el lateral izquierdo, no me di cuenta, después viendo la repetición veo que ese mismo tipo les pegó a varios compañeros, no de la misma manera que a mí, yo estaba tirado, me estaban reanimando, perdí el conocimiento”, sumó Ruiz.
  • Sobre el escenario elegido, acotó: “No sé quién organizó el partido, cómo fue la logística, recuerdo que el juego no fue en nuestra casa, fue en una cervecería por Toluca, hubo palos, piedras, pudo haber sido algo realmente trágico”.
  • “A manera de cotorreo lo recordamos, es una anécdota, pero fue algo terrible en ese momento, han pasado 25 años y cada cierto tiempo que se presenta una pelea dentro de futbol sale el recuerdo de esa situación”, sentenció.

Corría el mes de abril de 1997 cuando el partido se desarrolló en un estadio amateur con casi nulas medidas de seguridad. El encuentro entre los Toros Neza y la Selección de Jamaica transitó su curso normal hasta los 18 minutos, cuando una dura falta terminó en una inolvidable batalla campal.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!