Luis Echeverría también intervino en el futbol, impuso a un funcionario americanista
Mientras el país atravesaba por una crisis económica, Echeverría decidió intervenir en el futbolEl expresidente mexicano Luis Echeverría, quien murió la noche de este viernes -8 de julio- a los 100 años, no solo intervino en la política del país, también lo hizo en el entretenimiento, como la música y el futbol.
Echeverría llegó a prohibir los festivales de rock y la venta de discos de este género musical, por su carácter contestatario, acusando a las bandas rockeras de traidoras a la patria.
Mientras que en el futbol impuso a un funcionario de la Secretaría de Hacienda en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de la derrota de México en el premundial que se disputó en Puerto Príncipe, Haití.
¿Cómo influyó Luis Echeverría en el futbol mexicano?
En diciembre de 1973, la Selección Mexicana, que era dirigida por Javier de la Torre, sufrió uno de sus más grandes fracasos: la derrota 4-0 ante Trinidad y Tobago, con la que se quedó fuera del Mundial de Alemania 1974.
El fracaso de Tri, que contaba con jugadores como Nacho Calderón, Rafa Puente, Kalimán Guzmán, Centavo Muciño, Héctor Pulido, Horacio López Salgado, Enrique Borja y Manolo Lapuente, prácticamente no fue asumida por los responsables y se le adjudicó a supuesto vudú, hechicería y magia negra.
Después de la falla del equipo mexicano, comenzó un caos en la FMF, que en solo un año tuvo cuatro presidentes: José Luis Pérez Noriega, Alfonso Estrada, Carlos Laviada y Juan de Dios de la Torre, que fungía como cabeza del Atlas.
Ante tanto alboroto, el entonces presidente Luis Echeverría decidió intervenir, "haciendo gala de su oportunismo populachero", señalan algunos medio de comunicación de deportes.
"Pensando que eran dueños de su feudo, los dueños de equipos del futbol mexicano, reciben impactados la notificación presidencial de que el balón les era confiscado y que tenían un nuevo árbitro con fuero absoluto: Gustavo Petricioli", reporto el analista deportivo Rafael Ramos.
Petricioli fue sacado de la Secretaría de Hacienda, en la cual se desempeñaba como subsecretario de Ingresos, para convertirse en comisionado del futbol mexicano.
De acuerdo con el periodista, fue José López Portillo, el cual era secretario de Hacienda, quien le recomendó a Petricioli, resaltando que era americanista.
“No te puede fallar, es muy listo, muy calificado y hasta es americanista”, le dijo López Portillo a Echeverría.
En su presentación, Petricoli le subrayó a los dueños de equipos: “Esta es una decisión del presidente de México, eso nos obliga a compartir responsabilidades y obligaciones. Estoy aquí para ayudarles”.