¿La Liga MX dejará la TV abierta? El plan para buscar nuevos ingresos
La Liga MX ya tiene un plan trazado para recuperar audiencia y dinero, por lo que Mikel Arriola puso manos a la obra para hacerlo efectivo.
Mikel Arriola busca aumentar el alcance de la Liga MX, una vez que trabajó en un acuerdo con el Calcio italiano, el directivo ahora busca que se vuelva una liga más autosustentable y trazó un plan para que la señal de los juegos emigren a otras plataformas.
¿Cuál es el plan de la Liga MX para buscar nuevos ingresos?
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, adelantó que varios equipos podrían emigrar a canales de paga o plataformas de streaming, ya que la TV abierta les deja ingresos, pero no los que esperan en las cajas registradoras.
Algunas plataformas como Vix o Fox Sports Premium podrían beneficiarse de estos acuerdos, aunque Vix es parte de Televisa, consorcio que ya tiene la señal de equipos como América o Pumas y la diferencia sería que trasladaría partidos de especial importancia a la vertical de streaming.
La decisión se basa en que la TV comienza a perder cada vez más audiencia, los fans comienzan a ver los juegos a través de plataformas y esto podría obligar a la Liga en pensar en vender juegos importantes al mejor postor.
Además, algunos equipos de la Liga MX rompieron relaciones con TV Azteca y algunos duelos son transmitidos de forma exclusiva en aplicaciones como Vix, pero no todos tienen acceso a estas verticales.
“Hoy, el futbol es uno de los contenidos más competidos por las distintas empresas transmisoras, y vivimos en una era digital, donde hay más salidas para los contenidos”, señaló Mikel Arriola en entrevista con El Universal.
La Liga MX ha perdido al menos 10% de rating por las plataformas de streaming
Para Mikel Arriola, el futbol goza de cabal salud, de acuerdo con su óptica, los fans están emigrando a otras plataformas y abandonando la TV, por lo que ya trazaron un plan para ofrecer las transmisiones a otras plataformas.
De acuerdo con números de Mikel Arriola, en 2015, el 93% de los aficionados lo veían por televisión y en 2020, es el 83%
Así, la televisión perdió 10 puntos de rating aunque no dio a conocer el comportamiento en los últimos meses, lo cual sería mucho mayor, con la transmisión en exclusiva de la Champions League, Premier League, Europa League y otros torneos a través de diversas plataformas.
Actualmente, se pueden ver los partidos a través de Star+, Vix o Fox Sports Premium; mientras que el balompié internacional se transmite en HBO Max o Paramount+.
Finalmente, Arriola cree que el emigrar a plataformas de streaming dará mayor impacto y ganancias al futbol nacional, además que captará la atención de otras audiencias no acostumbradas a la TV.