PERFIL Ronaldinho: El brasileño que ganó todas las copas de futbol... ¿incluida una en prisión?
Dinho se dio el lujo de llegar a la tierra vestido de mortal para ganarlo todo en el futbol y sin le necesidad de alargar su carrera por años.En la religión del futbol hay muchos santos a los que el aficionado se encomienda en los partidos; pero Ronaldinho está más arriba de ellos, es un dios al cual no había que dedicarle palabras porque él lo era capaz de casi cualquier cosa: tan así que en su palmarés tiene todas las copas del futbol, incluso una vez bajo del cielo en una especie de muestra humana para ganar un torneo en prisión.
"La sonrisa del fútbol" estuvo en la élite deportiva menos años de los que el aficionado hubiese querido, pero su talento lo hizo capaz de ganarlo todo sin necesidad de alargar los años dentro de la cancha. Los dioses se pueden dar el lujo de venir y hacer milagros para después sólo seguir: algo que un simple mortal no puede conseguir.
Ronaldo de Assis Moreira es su nombre completo y nació un 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre, Brasil. Su camino estaba destinado al futbol, ya que había nacido en la cuna del jogo bonito, donde los futbolistas hacen del campo un lienzo para pintar.
Su debut lo hizo en su país, con Gremio en 1998, pero sus cualidades las demostró una vez en Europa. En el Paris Saint-Germain el mundo lo conocido y en el Barcelona dio vistazos de que era posible convertir el agua en vino.
Más tarde paso por las filas del Milan, en Italia, donde su andar europeo terminó; no obstante, regresó a Brasil para conquistar un par de torneos más e incluso se dio el lujo de visitar México, con el Querétaro, todo porque su directiva se fue a tomar unas cervezas con él.
¿Qué copas del futbol ganó Ronaldinho?
Probablemente la vitrina de Dinho sea la más cotizada en el mundo del fútbol porque aunque no tiene muchas copas repetidas, si cuenta con una gran variedad de ellas y no tiene la necesidad de ser un jugador sin una o la otra, así que aquí que te dejamos todo el palmarés de este jugador.
Barcelona
- La Liga (2 ocasiones)
- Supercopa de España (2 ocasiones)
- Champions League (2006)
AC Milan
- Serie A (2010-11)
Brasil
- Mundial sub-17 (1997)
- Copa América (1999)
- Mundial (2002)
- Copa Confederaciones (2005)
- Medalla de bronce Juego Olímpicos (2008)
Atlético Mineiro
- Copa Libertadores (2013)
- Campeonato Mineiro (2013)
- Recopa Sudamericana (2014)
Distinciones Individuales
- Balón de Oro Copa Confederaciones (1999)
- Balón de Oro (2005)
- Jugador Mundial de la FIFA (2005)
- Mejor deportista de América Latina (2005)
- Mejor jugador de la Champions League (2006)
Con ello es el único jugador de la historia en tener el Mundial, medalla olímpica, balón de oro, Copa Confederaciones, Copa América, Champions League y Copa Libertadores. Se puede decir que dentro de todo lo ganable sólo le faltó conseguir el Mundial de Clubes y la medalla de Oro en Juegos Olímpicos.
¿Cómo ganó Dinho una copa en prisión?
En 2020 al astro brasileño lo atraparon con un pasaporte falso en Paraguay, con lo que ingresó a prisión y aunque estuvo ahí por 171 días, pagó 200 mil dólares para salir y al momento de dejar la cárcel no solo lo acompañó su libertad, sino otra estrella bordada en el pecho.
En un torneo hecho en el lugar, el astro brasileño fue el goleador del equipo, el cual venció 11-2 a su rival en la final con lo que se ganaron un lechón de 15 kilos. Para este momento, Ronaldinho ya no era jugador profesional, pues su retiro lo anuncio el 16 de enero de 2018, pero lo hizo con todas las copas del futbol bajo el brazo.