Napoli y Barcelona se unen para gritar ¡Alto a la guerra!
Los equipos disputaban un compromiso de la Europa League cuando salieron juntos a demostrar su petición de cese a la guerra que se lleva a cabo entre Rusia y Ucrania.La cancha de futbol no suele ser ajena a lo que sucede en el mundo, a veces sirve para mostrar la unión ya no entre futbolistas, sino entre personas que buscan un bien común, y es que ahora los jugadores del Napoli y el Barcelona posaron juntos frente a una pancarta con un mensaje claro: ¡Alto a la guerra! (Stop war).
En el Estadio Diego Armando Maradona, en Italia, los presentes eran conscientes del conflicto bélico así que salieron a manifestarse de una forma más tangible, de una forma que no se puede expresar a través de los goles.
En el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, los titulares de ambos equipos sostuvieron la pancarta de letras rojas antes de que el árbitro silbara el inicio del compromiso.
Los futbolistas del Barcelona, vestidos de amarillo, y los de Napoli con su característico uniforme azul, se mezclaron en la fotografía para demostrar que estaban en desacuerdo con una protesta liderada por muchas nacionalidades en el campo: española, estadounidense, neerlandesa, alemana, entre otras.
"Una fotografía conjunta, con el protagonismo de catalanes y napolitanos, para condenar la ofensiva militar de Rusia y Ucrania", publicó el Barcelona en su página web.
El partido lo perdió el Napoli 4-2 y con ello selló su participación en la competición europea pues el Barcelona se quedó con el boleto a los octavos de final tras llevarse el marcador global por 5-3.
Atalanta contra la guerra entre Rusia y Ucrania
Otro club italiano también se manifestó en contra del conflicto bélico, pero ahora lo hizo en Grecia: se trata del Atalanta que hizo presente su malestar a través del jugador ucraniano Ruslan Malinovskyi.
Ruslan no sólo fue el héroe del partido por haber marcado dos goles con lo que su equipo también se clasificó a los octavos de final de la Europa League, sino que al festejar su primer tanto, corrió hacia las cámaras para mostrar lo que traía escrito encima de la camiseta que iba debajo de la playera del equipo: No a la guerra en Ucrania (no war in Ukraine).
Corría el minuto 67 del partido frente al Olympiacos cuando esté jugador ucraniano anotó de fuera del área hacia el tiro de esquina y tras levantar su camiseta, el mundo pudo ver su petición al cese de la guerra entre Rusia y Ucrania; incluso los fanáticos del estadio le aplaudieron mientras sus compañeros corrieron a abrazarlo.