¿Cómo se realiza un peritaje en casos como el colapso de la Línea 12 del Metro? Ingeniero lo explica
05 de mayo, 2021 | 11:18 a.m.El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) manifestó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su disposición para colaborar con su gobierno y realizar una prueba forense del tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la mañana" de Radio Fórmula, Luis Riojas Nieto, presidente del CICM, detalló cómo se realiza un peritaje o ingeniería forense de una tragedia como la del lunes, 3 de mayo.
#AlAire en #PorLaMañana @lrojasnieto, presidente del @CICMoficial. El Colegio de Ingenieros Civiles manifestó a la jefa de gobierno,@Claudiashein, su disposición para colaborar con el Gobierno de la CDMX y realizar una prueba forense del tramo que colapsó de la línea 12 del Metro
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2021
Expuso que primero deben recopilarse todos los expedientes técnicos del proyecto: cómo se diseñó, con qué casas se diseñó; así como realizarse una revisión estructural del tramo colapsado, para ver si el diseño fue correcto.
Después se revisa el expediente de la construcción: cómo se construyó, qué tipo de materiales se usaron y cuáles fueron las pruebas de calidad.
"Se comprueban todos estos resultados con lo que especifica el diseño y se corrobora si se respetaron las normas y los planos que se diseñaron", explicó.
Tras el colapso en la #Línea12DelMetro, los primeros en ayudar fueron los vecinos de #Tláhuac y los policías de tránsito. Con miedo y aún sin saber si su vida corría peligro, escalaron el derrumbe para liberar a las personas. Lo que vendría en las siguientes horas sería peor: pic.twitter.com/sZsZTZCviL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2021
Luego se hace una inspección detallada del tramo colapsado; de esta, se hacen pruebas a los materiales in situ, para corroborar lo que se colocó en obra y lo que especificó el diseño.
"Ya con eso hay que hacer un dictamen. El peritaje puede tardar de 8 a 10 semanas, dependiendo los recursos", agregó.
Ayer se dio a conocer que el peritaje de la Línea 12 lo realizará la empresa noruego Det Norske Veritas (DNV-GL), una de las empresas líderes en el mundo en la gestión y control de riesgos así como la certificación de modelos empresariales con base en estándares internacionales.
Trenes que operan en Línea 12 no están hechos para esa vía: sindicato de trabajadores del Metro https://t.co/G2Nne2FrpA pic.twitter.com/1nYWB8rZfB
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 5, 2021
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que dicha empresa obedece a la necesidad de tener un resultado confiable en el peritaje, donde no influya ningún interés sobre la operación de la línea.
“Es una empresa que está alejada de la operación de la línea. Ustedes saben que hay trenes arrendados en la Línea 12 y una serie de empresas que participaron, entonces estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, mencionó.
El colapso en la #Línea12DelMetro no es el primer caso que ocurre en lo que va de gobierno de @Claudiashein. Aquí un recuento de todo lo que ha pasado durante esta administración en el #MetroCDMX: pic.twitter.com/JOd7LBfgHl
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 5, 2021
TAMBIÉN TE INTERESA:
Google coloca en su doodle un moño negro en memoria de las víctimas de la Línea 12 del Metro