Fuera de Juego

Cartel de Santa: integrantes vinculados a asesinatos, acosos a Yuya y letras violentas

 | Foto: Instagram @babo_cartel
| Foto: Instagram @babo_cartel
Dayana Alvino
Escrito en Fuera de Juego el

Para miles de personas, Cartel de Santa es uno de los mejores grupos mexicanos de hip hop. Sin embargo, para otras no ha pasado desapercibido que sus integrantes han estado vinculados a asesinatos y acosos a la youtuber Yuya , así como que las letras de sus canciones son violentas . Cartel de Santa se formó en Santa Catarina, Nuevo León, cuando, en 1996, Eduardo Dávalos De Luna, mejor conocido como Babo, y Román Rodríguez, alías “Rowan Rabia”, cantaron, junto con unos amigos, un rap improvisado. Desde que saltaron a la fama en 2002 gracias al lanzamiento de su primer álbum, Cartel de Santa: Vol. 1 , la agrupación ha gozado del éxito, incluso estuvieron nominados en los premios Grammy en 2010, pero también ha estado envuelta en serias polémicas.

Integrantes de Cartel de Santa vinculados a asesinatos

En 2007, Babo, el integrante más popular del Cartel de Santa, pisó la cárcel tras ser acusado de asesinar a uno de sus compañeros en la agrupación: Ulises Buenrostro, quien perdió la vida en una confrontación. Según se informó, Babo tenía una rencilla con el chofer del grupo, Juan Miguel Chávez. Al internar ajustar cuentas con este, el cantante disparó su arma, pero la bala hirió de muerte a su acompañante: Buenrostro. Tras los hechos, el líder del Cartel de Santa se entregó a las autoridades. Pese al grave delito, por el que pudo haber sido condenado a 40 años de prisión, Babo logró salir en libertad debido a que aseguró que todo se trató de un acto de defensa personal.

Por su parte, “El Millonario”, otro de los integrantes de la famosa agrupación, fue detenido este 15 de octubre de 2021, acusado de haber asesinado a José Guadalupe Jiménez, un hombre de 29 años a quien las autoridades encontraron sin vida el 15 de julio. Momentos después de que se diera a conocer su arresto, en la cuenta de Facebook de “El Millonario” apareció un mensaje, firmando por el administrador de la página, en el que amigos afirman que el rapero es inocente de los delitos que se le imputan. “[…] los últimos acontecimientos que se han suscitado en el que falsamente se le acusa a El Millonario de participar en crímenes perpetrados por terceras personas sin escrúpulos, y en los que injustamente lo han involucrado”, se indica en el texto.

Babo acosa a Yuya

A finales del año 2020 y principios de 2021, Babo fue acusado de acosar, por más de cinco años, a la youtuber Yuya, ya que constantemente le dedicaba mensajes “subidos de tono” en sus redes sociales. Por ejemplo, en diciembre de 2020, Yuya publicó en Instagram una imagen que acompañó con el mensaje: “Voy a hacer que mi vida se sienta suavecita…”. Babo, sin mencionarla, escribió en la misma red social: “Ella queriendo sentir la vida suavecita y yo queriendo que la sienta dura”. Tras hacerse evidente la actitud de Babo hacia Yuya, decenas de internautas lo tacharon de acosador y le exigieron que dejara a la youtuber en paz. Sin embargo, él siguió haciendo comentarios referentes a que deseaba salir con ella.

Cartel de Santa y sus canciones violentas

La mayoría de las letras de las canciones del Cartel de Santa están llenas de misoginia y referencias a actos que solo realizan los grupos delictivos. Una de sus melodías más polémicas es Éxtasis, cuyo videoclip, además, muestra a una mujer que es raptada por un grupo de hombres. "Soy adicto a la seducción // Me gusta hablarles bien sucio // Tu vato será mi socio // Soy un hombre de negocios // Mío, mío, tuyo, prestas // Va a gustarte y no te cuesta // Mejor que ni hagas preguntas // Porque no va a haber respuesta...”, indica la letra.

También te puede interesar:

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

¿Quieres ir a Canadá a turistear? te decimos quiénes no necesitan la visa ni la eTA

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

¿Donas de Krispy Kreme en McDonald’s? Te contamos dónde

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?

Tacos de alacrán: ¿En dónde puedes comer estos manjares en México?