Farándula

Día de la Mujer: Así es como Shakira se convirtió en estandarte de las mujeres independientes

La cantante terminó su relación de 12 años con Gerard Piqué.

Shakira | La fama de Shakira y creció con su separación de Piqué.
Shakira | La fama de Shakira y creció con su separación de Piqué.
Tzoali Ferreyra
Escrito en Farándula el

A nivel mundial, hay más de 100 millones de mujeres que crían solas a sus hijos, según ONU Mujeres, aunque no hay suficientes datos sobre el número real de las que lo son por elección, es común que las mujeres que lo eligen enfrentan desafíos sociales, culturales e incluso legales cuando forman una familia en sus propios téminos.

En México, el 73% de la población femenina han tenido un hijo. Y de ese porcentaje, el 9.9% son madres solteras. Aún en la actualidad, muchas mujeres son criadas con la idea de formar una familia.

Sin embargo, el año de la pandemia de la Covid-19 dejó un aumento de divorcios del 61.4% en México, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2021.

 | Shakira ha sabido facturar tras su ruptura.
| Shakira ha sabido facturar tras su ruptura.

El año pasado, Shakira se convirtió en el estandarte de aquellas mujeres que ahora luchan por sacar adelante a sus hijos, y también de aquellas a las que les rompieron el corazón.

Luego de que la cantante anunció a través de un comunicado su separación con el padre de sus hijos, Gerard Piqué, las versiones comenzaron a surgir, hasta que se confirmó que la famosa fue víctima de una infidelidad por parte del entonces futbolista y una mujer mucho más joven.

'Te felicito', 'Monotonía', 'Music Session' junto a Bizarrap y 'TQG' con Karol G son las canciones que lanzó en referencia a su relación con Gerard Piqué y que se han convertido en una especie de himno para las mujeres.

Según UNAM Global, las últimas canciones de Shakira, dejan atrás el discurso de amor romántico para vivir un proceso de duelo. Sobre esto, Alejandra Collado, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional, explicó que la cantante colombiana muestra a una mujer enojada.

“Si un hombre muestra su rabia o su enojo es como lo normal, digamos. Es como la regla. Incluso, es algo que habla de su virilidad, de qué tan hombre es. Si nosotras externamos esa rabia, somos histéricas, somos ardidas”, dijo la experta.

En sus 12 años de matrimonio, la cantante apoyó la carrera de su entonces pareja, por ello puse en primer lugar su relación amorosa, su rol de ama de casa y mamá.

 | Shakira asegura que uno de sus sueños era tener una familia.??
| Shakira asegura que uno de sus sueños era tener una familia.??
"Desde sus inicios, la carrera musical de Shakira se ha caracterizado por manejar una imagen relacionada con el amor. Sobre todo, de un amor idílico, a este amor en el que yo lo doy todo por ti", señaló.

En ese sentido, la especialista subrayó la importancia de las letras de Shakira para aquellas mujeres que por años "hemos crecido cantado y consumiendo canciones que nos dicen que cuando tu pareja te deja, se te va el mundo, ya no vales... . Pues esta es una posibilidad de decir ‘puedo vivirlo de otra forma’", mencionó.

Alejandra Collado detalló que otro de los temas es que según los estereotipos, las mujeres deben ser calladitas, aguantarse y vivir el duelo en silencio.

"Y bueno, como decimos nosotras ahora (aunque no sea un lema de Shakira, porque ella no es feminista. Al menos no se ha nombrado así) que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio", mencionó.

¿Qué ha dicho Shakira sobre su separación?

A través de una entrevista con Enrique Acevedo, Shakira reveló que a lo largo de su vida siempre ha tenido una cierta dependencia con los hombres, lo que ha sido un gran reto por superar.

"He sido dependiente emocionalmente de los hombres... Creo que yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse y que una familia… Bueno, yo también tuve ese sueño de tener una familia, en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo".

Y añadió: "No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera y creo que conmigo lo ha hecho con creces, con estos dos niños estupendos, maravillosos que me llenan de amor cada día".

Hoy Shakira se ha convertido en una mujeres independiente que está dispuesta a salir adelante por sus hijos y por su familia, a quienes ha apoyado.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y una tisana?

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Ármate estas ricas empanadas rellenas de arroz con leche

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Corre a probar unos chilaquiles con camarón en Chilpa

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito

Explora Shanghái y la magia de Disney sin romper el marranito