Farándula
Farándula

Mosquita muerta: ¿Cuál es el origen del apodo que Shakira le puso a Clara Chía?

Shakira dijo un ofensivo apodo a Clara Chía, la actual novia de Gerard Piqué y aquí te decimos el significado de esa curiosa expresión.

Sakira alguna vez se refirió a Clara Chía como 'mosquita muerta'.
Farándula

Una vez que Shakira se enteró que Clara Chía era el actual romance de Piqué, la colombiana decidió emprender acciones como dejar al ex futbolista y posteriormente, ponerle un apodo a la nueva novia del empresario: ‘mosquita muerta’.

Así es, entre la rabia y el cólera que sentía Shakira hacia Piqué, decidió ponerle un apodo a Clara Chía, el cual era una clara referencia al desprecio que le tenía y por lo tanto, decidió llamar ‘mosquita muerta’ cuando reclamó a Piqué.

¿Por qué se usa a la mosca en distintos refranes?

Pero muchos ignoran el origen de esta frase célebre, ya que hace alusión a que alguien se siente superior a otro ser, pero en su historia hay algunos detalles que señalan otras situaciones.

Primero, las moscas son un animal o insecto que prácticamente se puede alimentar de cualquier cosa orgánica, no importa si huele mal o está en descomposición, ellas son capaces de degradar todo.

Es por esta razón que la mosca es usada en diversos dichos, refranes y frases hechas, como ‘estás mosqueado’, ‘en boca cerrada no entran moscas’ y por supuesto, ‘mosquita muerta’, la cual hace alusión a alguien que no te cae bien.

Shakira alguna vez se refirió a Clara Chía como 'mosquita muerta'. | Foto: Especial

Pero esta expresión, ‘mosquita muerta’ también se utiliza como ‘hacerse la mosquita muerta’ y para la Real Academia Española (RAE), el término mosquita es un pájaro autóctono de Cerdeña (Italia), que nada tiene que ver con la frase en cuestión.

¿Cuál es el significado de la frase ‘mosquita muerta’?

Pero el verdadero uso de ‘mosca o mosquita muerta’ es en referencia a una "persona, al parecer, de ánimo o genio apagado, pero que no pierde la ocasión de su provecho".

Así pues, una 'mosquita muerta' se usa para describir un estereotipo negativo y el uso del diminutivo ya deja claro la connotación despectiva.

Si una mosca es un ser débil, inofensivo y frágil, una mosca pequeña aún lo es más, por lo que suelen utilizar este término para hacer de menos alguien en un situación.

Por otra parte, una ‘mosquita muerta’ sólo tiene apariencia de inocente y tras esa imagen falsa de poca cosa, se esconde alguien capaz de realizar planes maquiavélicos a su favor, de sacar provecho de una situación sin llamar nunca la atención y hasta destruir todo lo que se propone.

De esta forma, luego que Shakira llamó ‘mosquita muerta’ a Clara Chía tras haber comenzado un romance con Gerard Piqué, por lo que es una clara señal de desprecio hacia la nueva novia de su ex.