Cine mexicano: La verdadera e impactante historia detrás de 'Perfume de violetas'
La cinta se estrenó en 2001 y se convirtió en una de las cintas más polémicas por la temática que maneja.18 de febrero, 2023 | 06:01 a.m.En marzo de 2001, llegó a los cines mexicanos la cinta 'Perfume de violetas', dirigida por Maryse Sistach, rápidamente se convirtió en una de las cintas más polémicas por la temática de violencia de género que abordaba.
Confrontó a los espectadores al narrar la historia de una estudiante de secundaria que habita en un barrio marginal de la Ciudad de México y es víctima de abuso sexual.
La historia está inspirada en una nota roja real de 1985, donde se menciona que dos niñas robaron un perfume, una de ellas era prostituida por su hermano.
La joven, víctima de violencia sexual, utilizaba el perfume para ocultar el olor que le quedaba después de ser abusada, sin embargo, fue enviada a la correccional de menores, tras la muerte de su amiga.
En TikTok circula un video donde explica el enigmático final de la cinta: "Si el filme narra alguno hechos violentos hacia la chica, ¿qué habrá sido en la vida real? La chica en cuestión vivía con su padrastro y su mamá, quien le daba prioridad a su pareja".
Y añade: "Ella piensa que sólo está dormida, para darse cuenta de la aterradora verdad la mañana siguiente, cuando recibe una llamada de la escuela en la que le dicen que su hija murió. La pregunta que le queda a ella es: '¿a quién abracé ayer?'.
¿Qué motivó a la directora de 'Perfume de violetas' a realizar la cinta?
Por su parte, Maryse Sistach, menciona que tras guardar la nota por años, a finales de los 90 hubo un motor a nivel personal que la animó a cumplir su objetivo de realizar la cinta.
'Perfume de violetas' cuenta la historia de 'Yessica', una chica de 15 años que vive con su madre, su padrastro y hermanastros. Ella es expulsada de la secundaria por su actitud, al llegar al nuevo colegio conoce a 'Miriam', una joven seria y estudiosa que cuenta con el apoyo de su madre. Ambas forjan un fuerte vínculo, hasta que 'Yessica' es abusada por el chófer de un micro.