Farándula

Organizaciones civiles exigen reabrir caso Trevi-Andrade: “Estamos a tiempo de hacer justicia”

Gloria Trevi y Sergio Andrade fueron liberados en 2004, tras ser acusados de rapto, corrupción y abuso a menores.

La cantante y su representante, Sergio Andrade, estuvieron detenidos en Brasil.
Gloria Trevi | La cantante y su representante, Sergio Andrade, estuvieron detenidos en Brasil.
Foto de Tzoali Ferreyra
Escrito en Farándula el

Hace 18 años, Gloria Trevi obtuvo su libertad, luego de cuatro años en prisión, debido a que en 1999, la mamá de Karina Yapor interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Gloria Trevi, Mary Boquitas y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores; ahora, parece que el caso podría ser reabierto.

Fue en el año 2000 cuando Gloria Trevi, María Raquenel Portillo y Sergio Andrade fueron capturados y encarcelados en Brasil; sin embargo, en 2004 fue absuelta del delito.

Según información dada a conocer por el diario de La Jornada, piden reabrir el caso luego de que el cantante R. Kelly, cuya situación era muy parecida a la vivida por el exproductor mexicano, Sergio Andrade, fue declarado culpable de abuso a menores.

Todo parece indicar que el caso de Gloria Trevi y Sergio Andrade será reabierto y los delitos de los que se pretende acusar son trata de personas, explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud.

| En 2004 Gloria Trevi fue absuelta de los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores 

El diario nacional indica que "el área de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encarga de investigar delitos federales, integra la carpeta de investigación contra la cantante Gloria Trevi, y su esposo Armando Gómez Martínez, por defraudación fiscal y lavado de dinero, con base en la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera y ya solicitó mayores datos de los movimientos financieros de ambos personajes".

No obstante, eso no es todo, pues según lo escrito por el medio, organizaciones civiles pidieron que se reabran las investigaciones por trata y explotación sexual que hubo contra la cantante y su exrepresentante Sergio Andrade.

"En su red de corrupción en total suman seis personas físicas y ocho personas morales, por lo que más de 100 organizaciones de la sociedad civil en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Uruguay, España y otros países alrededor del mundo exigimos se revisen todos y cada uno de los expedientes judiciales relacionados con los presuntos responsables y que se dé voz y se escuche a las víctimas", se puede leer.
| Sergio Andrade y Gloria Trevi estuvieron encarcelados por cinco años.

Rita María Hernández, responsable de políticas públicas y advocacia de Rescue Freedom International, indicó que la similitud entre el caso Trevi-Andrade y el del cantante R. Kelly les permite buscar justicia por las supuestas víctimas de los mexicanos.

En el escrito en el que se exige la reapertura de las investigaciones contra Gloria Trevi y Sergio Andrade se menciona que: "Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz es señalada por la comisión de delitos graves como lo fue en 1999".

Y menciona que los ilícitos que se mencionaron hace más de 20 años y que hoy se podrían tipificar son "trata de personas, en sus diversas modalidades de explotación, tales como la explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud, haciendo uso de la amenaza, la fuerza y la violencia".

"Estamos a tiempo de hacer justicia, ya que de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los diversos códigos penales de distintas entidades federativas, tales como la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, los delitos sexuales contra menores de edad son imprescriptibles", mencionan las organizaciones.

¿Qué pasó con R. Kelly a quien comparan con Gloria Trevi y Sergio Andrade?

El lunes pasado, un jurado en Nueva York declaró culpable al cantante R. Kelly, al considerar que éste dirigió durante décadas una red de delitos sexuales, luego de que se escucharon testimonios de abusos sexuales que iniciaron en 1994.

Los fiscales consideraron que el grupo de mánagers y asistentes  que ayudaron al cantante a conocer jóvenes y a que hicieran caso a sus órdenes y no hablaran, constituía una organización criminal. En el caso de Gloria Trevi y Sergio Andrade fueron liberados en 2004.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Te chismeamos las mejores formas de instalar un calentador solar en tu hogar. (Canva).

Consejos para la instalación adecuada de calentadores solares en casa

Ya no sufras por el sarro en el lavabo de tu baño con estos tips y datos que te chismeamos acá. (Especial).

¿Sarro en el lavabo? Te decimos cómo prevenir su acumulación

Descubre cuántas calorías tiene la tuna, según los expertos. (Freepik).

Tuna: ¿Cuántas calorías tiene y qué tan saludable es comerla?

Aquí es donde puedes comprar los mejores faros para tu vehículo. (Freepik).

Faros de auto: te decimos dónde conseguir los focos con más durabilidad y baratos

Tzoali Ferreyra

Periodista con interés en noticias de la farándula nacional e internacional.