La película de Ignacio López Tarso que molestó a un presidente de México
Ignacio López Tarso tuvo que esperar más de 10 años para que se estrenara su película.14 de enero, 2023 | 03:58 p.m.Ignacio López Tarso es considerado uno de los histriones más grandes de México, gracias a su talento del que hay evidencia en las decenas de obras de teatro y películas que ha hecho.
A pesar de ser una estrella del cine mexicano, uno de sus filmes tuvo que esperar 11 años para salir a la luz, ya que molestó a un presidente del país.
La cinta en cuestión es "La Rosa Blanca", la cual debió estrenarse en 1961; sin embargo, llegó a los cines hasta 1972, ya que fue censurada por el entonces mandatario del país Adolfo López Mateos.
Dicha película, basada en la novela homónima de Bruno Traven, relata las vicisitudes de un campesino veracruzano, quien es asediado por diversas compañías petroleras estadounidenses para obtener los terrenos de su rancho a cualquier costo.
En su momento, el argumento de la cinta, ubicado en los años previos a la Expropiación Petrolera de 1938, fue considerado agresivo para Estados Unidos, motivo por el cual su estreno fue postergado, de acuerdo con información de la Cineteca Nacional.
Aunque existe otra teoría sobre la censura de "La Rosa Blanca", la cual deja fuera a Adolfo López Mateos. También se rumora que Miguel Ángel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés, fue el hombre detrás del veto de la película.
Según los trascendidos, no quería que su esposa Christiane Martel, quien interpretó a la amante de un cínico petrolero, fuera vista en negligé, ya que hizo una escena luciendo dicha prenda, por eso prohibió la cinta protagonizada por Ignacio López Tarso.
¿Qué estudió Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso tuvo una formación teatral, con estudios en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, a la que ingresó en 1949 y donde tuvo como maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza y Fernando Torre Lapham, entre otros.
El actor, quien está a punto de cumplir 98 años y continúa activo, debutó profesionalmente en 1951 en "Nacida ayer" de Garson Kanin.
Ha interpretado más de 75 obras, entre las que se cuentan "La Celestina" de Fernando de Rojas (1953), "Macbeth" de William Shakespeare (1954 y 1966), "Moctezuma II" de Sergio Magaña (1954, 1961 y 1968), "Cyrano" de Bergerac de Edmond Rostand (1962 y 1967), "El rey se muere" de Eugene Ionesco (1968), "Tirano Banderas" de Ramón del Valle Inclán (1974 y 1992) y "El rey Lear" de William Shakespeare (1980).
El debut de Ignacio López Tarso en el cine fue en 1954 con "La desconocida" dirigida por Chano Urueta; sin embargo, el actor considera que es una de las peores películas en que que ha participado.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!