Cine de oro: ¿Qué pasó con ‘El Detalle’, el rancho que Cantinflas compró en México
El comediante mexicano hizo numerosas inversiones inmobiliarias en México, te contamos sobre ‘El detalle’, el rancho que Cantinflas compró.Uno de los comediantes que quizá fue el más prolífico de su generación fue Mario Moreno "Cantinflas", quien se hizo de numerosas residencias a lo largo de la República Mexicana. Quizá una de las más famosas es la hacienda "El Detalle", la cual se encuentra en San Luis Potosí y es una de las joyas del estado.
Este inmueble hermoso y enorme se encuentra en Ciudad Valles; muchos de los lugareños la consideraban como una de las residencias más lujosas. Cómo no iba a ser, si le perteneció al "Mimo de México", quien durante años se dedicó al cine, pero también tenía diversos negocios.
Lamentablemente, pasó de ser un lugar que estaba en todo su esplendor, e incluso en su momento se organizaron algunas visitas a esta magnífica haciendo; sin embargo, ahora está en completo abandono. En gran medida, esto se debió a que aparentemente una plaga de mosca prieta acabó con las cosechas y el actor la "malbarató".
Para Cantinflas este sitio tenía un significado especial, puesto que fue la primera gran inversión que hizo cuando tuvo su primer empleo en 1943. El terreno que adquirió era de poco más de 100 hectáreas que preparó para construir e invertir alrededor de cinco millones de dólares en construcción.
Aunque se hizo una propuesta para poder seguir manteniendo el sitio como un lugar cultural o enfocado en la obra del comediante, este nunca se concretó y el lugar está solo desde hace 20 años. De hecho, mucha gente ha hecho exploraciones en el sitio.
¿Cómo era ‘El Detalle’, el rancho que Cantinflas atesoraba?
De acuerdo con información de "El Universal", la razón por la que construyó la hacienda en SLP se debió a que su padre habría sido originario del sitio, razón por la que quería mantener esa unión con sus raíces. El sitio se localiza entre los río Tampaón y Valles.
Se trataba de una haciendo que contaba con 12 recámaras, una alberca olímpica, acabados de talavera, así como pinturas realizadas especialmente para el actor del Cine de Oro. Y no solo eso, incluso había una plaza de toros en donde se llevaban a cabo algunos eventos.
Además contaba con una planta potabilizadora de agua, el propio actor comenzó un cultivo de cítricos y hasta crió cebús en la hectáreas que comprendían el rancho. Mario Moreno "Cantinflas" incluso mandó a pavimentar el camino de terracería que son cinco kilómetros hasta la carretera.