Farándula

¿Cómo cobran los actores de Televisa? Lizy Martínez de "Mi Secreto" lo explica

La actriz que debutó como villana en una telenovela de Televisa dio detalles acerca del pago a los actores.

 | Lizy Martínez despejó dudas sobre el sueldo de los actores de Televisa.
| Lizy Martínez despejó dudas sobre el sueldo de los actores de Televisa.
Perla Guzmán
Escrito en Farándula el

Las telenovelas, junto con el futbol mexicano y los programas de espectáculo , son parte importante de la programación favorita de muchos mexicanos, quienes alguna vez nos hemos preguntado cómo es que se realiza el pago de los actores de Televisa.

Ante tal incógnita, fue la actriz Lizy Martínez, quien interpreta a "Fedra" en "Mi Secreto" quien explicó en Tik Tok cómo es que se les paga a los actores.

Al respecto, primero aclaró que todo va tabulado debido a diferentes factores que incluyen los días de grabación, la antigüedad y las horas en el llamado, y el personaje que estés haciendo,; por ejemolo, estelar, coestelar, secundario.

“Nos pagan por día de grabación o por llamado. Por día de grabación pagan entre mil 500 a dos mil 500 pesos más o menos”, dijo la actriz de Televisa.

La cantante agregó que el sueldo también “depende de cómo vas subiendo de nivel, el tiempo que lleves y la cantidad de horas que lleves trabajando”.

 |
|

Además reveló que es la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la responsable del pago de los actores de Televisa.

“Ellos ( los de la ANDA] se quedan con un porcentaje que a fin de cuentas es para la asociación y para darnos ciertas prestaciones que nos dan como seguro médico”, indicó Lizy Martínez, de "Mi Secreto".

La originaria de Tamaulipas mencionó que también algunos actores reciben lo que es llamado "carta de vestuario", que se refiere a un pago destinado justamente para que el actor adquiera la ropa necesaria para hacer su interpretación.

Aclaró que ese pago era más común antes de que los actores de Televisa contaran con un clóset con muchas piezas, por lo que ahora se da muy pocas veces, pues lo máximo que se llega a aportar a los personajes es un par de zapatos.

“Ese pago de ‘carta de vestuario‘ lo siguen dando en ciertas ocasiones. Te lo dan cuando ya tienes cierta trayectoria y obviamente después de eso va subiendo poco a poco con tu carrera. También depende mucho de como sepa negociar tu manager”, dijo Lizy Martínez de Mi Secreto; al tiempo que aclaró que el pago de esa carta va de 5 mil, 10 mil, 20 mil pesos, hasta más de un millón.

Finalmente mencionó que también existe un pagó especial por ‘exclusividad‘; es decir, para que el actor de Televisa no trabaje en otra empresa. Detalló que cuando salió del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) ella tuvo una exclusividad; sin embargo, no aclaró el monto.

Cabe destacar que Lizy Martínez no confesó cuánto está ganando actualmente en "Mi Secreto", pero sí dejó claro que el sueldo de los actores de Televisa es muy variable.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Olvídate de las arrugas de tu rostro con este alimento que seguro tienes en casa

Olvídate de las arrugas de tu rostro con este alimento que seguro tienes en casa

Don Omar: ¿A cuánto asciende la fortuna de la leyenda del reggaetón?

Don Omar: ¿A cuánto asciende la fortuna de la leyenda del reggaetón?

¿Cuál es la diferencia entre el vino tinto y el vino blanco?

¿Cuál es la diferencia entre el vino tinto y el vino blanco?

Las cafeterías de CDMX donde te sentirás alejado del ajetreo citadino

Las cafeterías de CDMX donde te sentirás alejado del ajetreo citadino