Farándula
Farándula

El 'lavado' de Julio Iglesias: así trianguló recursos con Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Julio Iglesias recibió 850 mil dólares “libres de impuestos” por un espectáculo con duración de 75 minutos, según reveló el País.
Julio Iglesias recibió 850 mil dólares “libres de impuestos” por un espectáculo con duración de 75 minutos.
Farándula

Juan Ramón Collado, conocido como "el abogado del poder en México", debido a que defendió a a personalidades como el expresidente del país Enrique Peña Nieto (PRI) y Diego Fernández de Cevallos (PAN), pagó 850 mil dólares (más de un millón de pesos) al cantante español Julio Iglesias para que éste cantara en una fiesta privada por su cumpleaños número 50, según reveló El País.

De acuerdo con la publicación el artista recibió, mediante una cuenta en Andorra a nombre de una de sus sociedades instrumentales (sin actividad) domiciliada en Ámsterdam, Constellation Investments CV,  850 mil dólares “libres de impuestos” por un espectáculo con duración de 75 minutos.

El reportaje, escrito por los periodistas  Joaquín Gil y José María Irujo, señala además que el reconocido cantante español facturó su actuación mediante su compañía en el paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas, International Concerts Ltd, y cobró en una cuenta del banco UBS del también territorio off shore de Bahamas.

La dirección de la compañía de Islas Vírgenes Británicas que Iglesias usó para facturar su concierto (Trident Chambers, Road Town) coincide con un buzón de correos en el que hay 40 sociedades domiciliadas, de acuerdo con la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) consultada por El País.

Según el periódico español, aunado a ello, Juan Collado pagó la mitad del concierto, unos 425 mil dólares, al firmar el acuerdo, en noviembre de 2013. Mientras que lo demás lo entregó nueve días antes del evento.

Con tales fines, el abogado uso una compañía integrada en su alambicado entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Julio Iglesias.

Cabe mencionar que, según el medio europeo, una persona próxima al artista mencionó "que el cantante no tiene residencia fiscal en España desde 1978 y que tributó, al menos, hasta 2018 en la República Dominicana, donde vive".

¿Quién es Juan Collado, el abogado del poder?

Juan Ramón Collado es hijo del reconocido jurista José Ramón Collado. Egresó de la Universidad Panamericana y dirigió la firma de abogados Collado & Asociados, que brinda apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.

Entre sus clientes destacan el expresidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, el exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (acusado de nexos con el narcotráfico); así como el exmandatario Enrique Peña Nieto, a quien divorció de la actriz Angélica Rivera, entre otros.

Desde el 9 de julio de 2019 Collado está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.