Cine de Oro: el actor japonés que cautivó a la abuelita de Ángela Aguilar
El Cine de Oro se encontraba en decadencia cuando el director Ismael Rodríguez decidió traer a México al famoso actor japonés.11 de septiembre, 2022 | 09:50 p.m.Durante la época del Cine de Oro mexicano se grabaron decenas de películas que puedes ver gratis en la Ciudad de México, pues hay un importante acervo de las producciones en la Videoteca Digital ‘Carlos Monsiváis’.
Hay cientos de anécdotas relacionadas con esta etapa gloriosa de la cinematografía en nuestro país, como la ocasión en la que un actor japonés fue traído a México para actuar junto a la abuelita de Ángela Aguilar.
El hombre en cuestión es nada más y nada menos que el gran Toshiro Mifune, quien durante su trayectoria se consolidó como el histrión asiático más importante e incluso laboró junto al emblemático cineasta Akira Kurosawa.
A finales de los años 50 y principios de los 60, el famoso fue contactado por el director mexicano Ismael Rodríguez, quien tenía en sus manos un proyecto para devolverle la vida al séptimo arte mexicano.
Al escuchar el plan, el aludido aceptó dada la complejidad del personaje a desempeñar y porque se le dio el papel que originalmente estaba destinado para Pedro Infante (y que ya no pudo desempeñarlo debido a su inesperada muerte).
El filme fue ‘Ánimas Trujano’, donde Toshiro Mifune compartió créditos con una hermosa joven llamada Flor Silvestre. Ella era una destacada cantante y actriz de la época, quien años más tarde se convirtió en abuelita de Ángela Aguilar.
Toshiro Mifune impresionó a la abuelita de Ángela Aguilar y a otras leyendas del Cine de Oro
De acuerdo con El canal del cine de oro mexicano, el actor nipón nació en China en abril de 1920 pero obtuvo la nacionalidad del país del ‘Sol naciente’ por sus padres.
“Durante la Segunda guerra Mundial, Toshiro estuvo en servicio para el ejército japonés y debido a sus conocimientos en fotografía fue asignado para realizar reconocimientos aéreos”, se expresó.
Luego fue asistente de cámara en una productora, pero después “el ascenso a la fama de Toshiro Mifune fue meteórico y en pocos años logró consolidarse como una de las máximas figuras del cine japonés, por lo que su trabajo comenzó a tener reconocimiento internacional, convirtiéndose en el actor japonés más famoso del momento”.
Toshiro Mifune robó cámara en occidente porque en los años 50 comenzó a participar en producciones estadounidenses, fue así como lo vio Ismael Rodríguez.
“A inicios de la década de 1960 la época del Cine de Oro en México ya estaba en franca decadencia, sin embargo, el reconocido director Ismael Rodríguez intentó darle un nuevo impulso a la industria y por ello contrató a un actor de talla internacional”, se explicó en el audiovisual
“De esta manera, el director quería darle visibilidad a las películas nacionales. Se acercó a Toshiro Mifune para convencerlo de participar en la película ‘Ánimas Trujano’ de 1961”.
Finalmente la película ‘Ánimas Trujano’ fue todo un éxito y logró ser la segunda cinta mexicana nominada a los Premios Oscar. También recibió una nominación en los Golden Globes.
Pero la satisfacción no sólo fue en ese aspecto, pues Flor Silvestre, la abuelita de Ángela Aguilar, terminó cautivada con el profesionalismo de Toshiro Mifune. Pero no fue la única, otros artistas del Cine de Oro, como Antonio Aguilar y Columba Domínguez, estuvieron complacidos con el impecable trabajo de japonés.