Farándula

Agustín Lara: la verdadera razón por la que nunca dijo dónde y cuándo nació

Es común que los mexicanos estén orgullosos de sus raíces, pero esta estrella del siglo pasado, ocultó la realidad de su pasado.

 | Agustín Lara escondió datos sob su pasado.
| Agustín Lara escondió datos sob su pasado.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Estar orgullosos de nuestras raíces es una característica fundamental del mexicano. Nadie se rehúsa a mentir sobre sus orígenes porque eso causa orgullo. Sin embargo, existe una excepción, una muy importante, que sí ocultó varios datos relevantes de su vida. Se trata de nada más y nada menos que Agustín Lara. Hoy te contaremos la verdadera razón por la que nunca dijo donde y cuándo nació.

¿Crees que tu nombre es grande? Con un billete de 100 pesos en la mano, podríamos apostar a que este cantante te va a ganar, pues en realidad se llamaba Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Pero quiso ser una buena persona y tomó los dos que más le gustaban para ponerlos en la historia del entretenimiento mexicano.

Fue cantante, compositor y actor, uno de los más relevantes en la historia del Cine de Oro, no por nada también se le conoció como 'El Músico Poeta' y 'El Flaco de Oro'. Sin embargo, su camino hacia el éxito no fue nada sencillo, como pasa con muchas de las estrellas. De niño parecía que lograría a temprana edad el cumplimiento de sus sueños porque gracias a su pasión por la música, fue inscrito a diversas clases.

Pero todo cambió cuando su padre se fue a Europa en busca de sus sueños. Tras este hecho, Lara tuvo que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. No obstante, no iba a dejar que su sueño se escapara y uno de sus primeros trabajos fue el de pianista, en un cabaret, a donde se iba a escondidas.

Tristemente, su padre regresó y acabó en una escuela militar. No se dio por vencido y escapó de su familia para poder explotar todo su talento. De no haberlo hecho, nos habríamos privado de disfrutar su música, pero aquel día fue definitivo, sabía que no regresaría a ser quien alguna vez fue.

¿Por qué Agustín Lara nunca dijo dónde y cuándo nació?

Durante su vida, 'El Músico Poeta' recalcó que había nacido en Tlacotalpan, Veracruz. Es más, estaba tan convencido de haber nacido en aquella entidad del atlántico, que escribió el tema Jarocho. A pesar de que la gente no dudaba de esta información, algunos de sus amigos sí que lo hacían, ya que señalaban, no parecía una persona nacida en aquellos lugares.

Parecía que sus amistades no estaban equivocadas porque hay registros que indican que en realidad nació en la Ciudad de México. Además, el musicólogo Jaime Almeida investigó su fecha de nacimiento y descubrió que su fecha de cumpleaños era el 30 de octubre de 1897 y no el 1 de ese mes de 1900.

Pero, ¿por qué hacer todo esto? Se cree que el músico optó por esta estrategia no únicamente como una señal de rebeldía ante las decisiones de sus padres, sino también porque creía que un nuevo origen sería más interesante para la gente. Incluso pudo haber inventado varios pasajes de su vida y contarlos a la prensa con el objetivo de lucir más enigmático.

Puede ser controversial o no, pero claro que llama la atención que una figura de su talla haya inventado toda una mentira a su alrededor con el único objetivo de ser otro ante los demás. Seguro que también has pensado en hacer lo mismo en algún momento de tu vida, pero ahora ya sabes  la verdadera razón por la que Agustín Lara nunca dijo dónde y cuándo nació.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Mejora tu rendimiento deportivo consumiendo esta rica hortaliza

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

Travel Sale: Consigue hasta 76 % de descuento en paquetes para viaje con Liverpool

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

¿Tamal con chilaquiles? Descubre esta inusual y deliciosa comida de la CDMX

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún

Semana Santa: Aprende a hacer chiles cuaresmeños rellenos de atún