Cine Mexicano: El triste final del ‘zorrillo apestoso’ de Caperucita Roja
"El Enano Santanón" comenzó su carrera en el grupo artístico de Paco MillerLa película mexicana "Caperucita Roja" (1960) fue una gran plataforma para sus protagonistas, Manuel "El Loco" Valdés, María Gracia y Rafael Muñoz Aldrete, conocido como "El Enano Santanón".
Aunque los tres actores ganaron mucha fama tras realizar la trilogía de la mencionada cinta, su vida después de ésta fue totalmente diferente.
Gracia, quien dio vida a Caperucita Roja, se retiró de la actuación por decisión de su madre; "El Loco" Valdés, el "Lobo", realizó más de 70 películas, apareció en famosas telenovelas y obras de teatro, y murió siendo recordado como un gran comediante; mientras que "El Enano Santonón", el "Zorrillo Apestoso", tuvo una corta carrera después de la mencionada cinta y falleció prácticamente solo.
¿Qué fue de "El Enano Santanón" de "Caperucita Roja?
Rafael Muñoz Aldrete nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 24 de octubre de 1929. Desde muy niño comenzó trabajando en carpas, por sus características físicas como persona pequeña se incorporó al grupo artístico de Paco Miller.
Después de un tiempo en la compañía artística de Miller, le llegó la oportunidad de debutar en el cine con la película "Recuerdos de mi valle" (1946).
Luego de dicha cinta, "El Enano Santanón" logró aparecer en una gran cantidad de películas de la época del Cine de Oro, en la mayoría aportando su toque cómico. Marcó, junto con José René Martínez "Tun Tun" y Margarito Esparza, un precedente en el medio del espectáculo mexicano para personas de talla pequeña.
Una vez que terminó la era dorada del cine mexicano, Muñoz Aldrete se mantuvo vigente y participó en los filmes "Caperucita Roja", "El gato con botas" (1961), como el gato y "Santo contra el rey del crimen" (1962).
Además de trabajar con "El Loco" Valdés, lo hizo al lado de María Félix en "La Malagueña"; además, fue reconocido internacionalmente gracias a su participación en la película mexicoestadounidense "The Fear Chamber".
El último trabajo de Rafael Muñoz Aldrete fue "El jugador de ajedrez" (1979) de Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta español Luis Buñuel.
Luego de la mencionada película, "El Enano Santanón" se retiró de la vida artística y pasó sus últimos días en el asilo “San Rafael” de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El famoso sobrevivió económicamente gracias a una pensión que recibía de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Se dice que emocionalmente salió adelante recordando sus años dorados en el cine mexicano.
"El Enano Santanón", mejor recordado por su papel del "Zorrillo Apestoso" de la "Caperucita Roja", murió a los 71 años a causa de un infarto fulminante el 2 de enero de 2002.