Así eligieron a la protagonista de la telenovela infantil más exitosa de México
La niña que verdaderamente se había ganado el protagónico de ‘Mundo de Juguete’ fue excluida por el productor de la telenovela.07 de agosto, 2022 | 08:00 a.m.Nos gusten o no, las telenovelas forman parte de la historia de México y una de las más exitosas fue ‘Mundo de Juguete’, contenido de corte infantil protagonizado por Graciela Mauri.
El primer capítulo salió a la luz en noviembre de 1974; todo el proyecto fue producido por el chileno Valentín Pimstein, como parte de una adaptación hecha por el escritor Luis Reyes de la Maza.
El realizador extranjero se basó en ‘Papá Corazón’, una historia argentina que él había visto un año antes al residir en el país situado en el cono sur del continente.
El argumento era simple: contar las aventuras, tristezas y alegrías de Cristina, pequeña que había sido internada en un colegio de monjas debido a la muerte de su madre y a los constantes compromisos laborales de su padre millonario.
Aunque en sentido estricto no fue la primera telenovela infantil de México, sí fue la más popular y duradera porque estuvo aproximadamente tres años al aire. En ese tiempo, logró cautivar a todas las audiencias.
Y es que además de presentar una tierna historia, se reunió a galanes de la década y a estrellas de la época del Cine de Oro mexicano como Gloria Marín, Evita Muñoz ‘Chachita’, Eduardo Alcaraz y Sara García.
La verdadera protagonista de ‘Mundo de Juguete’ fue despedida por Valentín Pimstein
Las personas que vivieron en la década de los 70 y vieron ‘Mundo de Juguete’ recuerdan a Graciela Mauri como la pequeña actriz que dio vida a la bella ‘Cristina’.
Pero la niña de caireles no iba a ser el personaje principal de la historia, porque en realidad ese puesto lo había ganado una menor llamada Angelines Santana.
Resulta que la hermana de Toño Mauri ni siquiera tenía intenciones de salir en televisión, pues sólo había acudido a Televisa para conocer a Gaspar Henaine ‘Capulina’.
Su vida dio un giro de 180 grados cuando no sólo logró estar en contacto con el comediante, sino quedar integrada en una dinámica e concursos donde se buscaba a la menor que tendría el protagónico del proyecto de Valentín Pimstein.
“Cada semana les hacíamos una prueba, les poníamos un pedacito de telenovela y trabajaba yo con ellos. Resulta que se fueron quedando varias, como 5 o 6, según el jurado eran las mejores. Una de ellas era Graciela Mauri, preciosa niña”, comentó el humorista del Cine de Oro.
Aunque era muy bonita, tenía buena memoria y trabajaba muy bien, al final no ganó el certamen y el papel principal pasó a manos de Angelines Santana.
Sin embargo, cuando se comenzó a rodar ‘Mundo de Juguete’, el productor notó que la elegida no tenía el carisma que requería la historia y por eso tomó la decisión de contratar a quien obtuvo el segundo lugar de la competencia.
“Tenía a la otra niña que no daba la ternura de Graciela. Graciela era chiquitita, divina, simpática, increíble, fina para sus cosas, muy educada”, reveló el creador de telenovelas antes de morir, en una entrevista para el programa ‘La historia detrás del mito’.
Dado el incumplimiento de las clausulas, el productor fue denunciado por la familia de Angelines Santana. Incluso el proceso se prolongó por siete años.
“[Yo creo que la demanda duró más que la telenovela] porque yo tenía que ir todas las semanas al juzgado que está cerca de Televisa, pero valió el sacrificio porque el público pudo tener una actriz increíblemente buena. Una niña maravillosa, la niña Mauri”, comentó.
Con su decisión de sustituir a la protagonista original por la que había sido el segundo lugar de una competencia, Valentín Pimstein logró consagrar a ‘Mundo de Juguete’ como la telenovela infantil más exitosa y duradera de México.