Farándula
Farándula

¿Quién es Adriana Roel, la discípula del INBA que se despide hoy de la vida?

La actriz Adriana Roel murió este jueves a los 88 años, luego de una prolífica carrera en la que acumuló éxitos y tres Premios Ariel.
Adriana Roel descansa en paz luego de 88 años de vida y más de 60 de trayectoria.
Farándula

Este jueves 4 de agosto se registró la muerte de la actriz mexicana Adriana Roel, quien tenía 88 años y en realidad se llamaba Rosa María Gordeas.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó el fallecimiento de la intérprete, quien hizo carrera en televisión, en la pantalla grande y en el teatro.

Entre sus filmes más destacados están ‘Vainilla, bronce y morir’ (1957); ‘Escuela de verano’ (1959); ‘Los jóvenes’ (1961); ‘Días de otoño’ (1962) y ‘Seis días para morir’ (1967).

Su talento ante las cámaras fue tal que durante su trayectoria acumuló tres Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, luego de salir en las siguientes producciones:

  • En 2014, por ser Mejor Actriz en ‘No quiero dormir sola’
  • En 1979, por ser Mejor Actriz en ‘Anacrusa’
  • En 1977, por Mejor Coactuación Femenina en ‘Renuncia por motivos de salud’

En cuanto a la pantalla chica, es recordada por sus papeles en ‘Mentir para vivir’ (2013); ‘Amor sin maquillaje’ (2007); ‘Rubí’ (2004); ‘Amarte es mi pecado’ (2004); ‘Bajo la misma piel’ (2003-2004, entre otras.

Foto: Instagram @confesiones_de_famososof

Adriana Roel fue discípula del INBA y del emblemático Seki Sano

La actriz mexicana Adriana Roel nació en Monterrey, Nuevo León, un 4 de julio de 1934. En la década de los años 50 ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ahí estudió actuación y llamó la atención de Seki Sano, el emblemático actor, director de teatro y coreógrafo japonés. Fue él mismo quien le dio su primera oportunidad ‘sobre las tablas’ en ‘Los frutos caídos’, en 1957.

“Con el maestro Seki Sano fue la primera introducción realmente a lo que yo quería de la actuación, sin saber que había un método. Había yo oído hablar [de la actuación], pero no lo conocía para nada”, expresó en una entrevista para el Canal 22 de televisión nacional.

La hoy fallecida se codeó con los grandes: Salvador Novo la aceptó como alumna de la escuela de Arte Teatral del INBA, cuando era director del recinto; además, el griego Dimitrios Sarrás fue su maestro en Dirección Teatral.

Luego de debutar en el teatro, la artista viajó a París, Francia, tras haber ganado una beca que el gobierno de aquel país le otorgó para incursionar en el Conservatorio de Arte Dramático. Ahí fue alumna de leyendas como Jean Perymoni y Jacques Lecoq.

Aunque no se reveló la causa de la muerte de Adriana Roel, la ANDA se mostró triste por la noticia y emitió sus condolencias para la familia de la actriz.