Farándula
Farándula

Silvia Pinal hizo enojar al Vaticano con está película, ¿qué hizo?

La actriz no sólo puede contar que tuvo un homenaje en Bellas Artes, sino que también hizo enojar a muchos con una de las cintas que protagonizó.
Silvia Pinal hizo enojar al Vaticano con una de sus películas
Farándula

Pocas actrices en el mundo, ya no en México, se pueden dar los lujos de esta actriz. No solo logró que las puertas de Bellas Artes se abrieran para recibir un muy merecido homenaje, sino que Silvia Pinal hizo enojar en alguna ocasión al Vaticano con esta película, pero, ¿qué hizo para lograr eso? Te lo contamos.

Silvia Pinal Hidalgo nació un 12 de septiembre de 1931 y su carrera en el espectáculo mexicano inició en 1949. Su trabajo le hizo ser considerada una pionera del teatro de comedia musical y de la televisión en México. Si no lo recuerdas, fue la presentadora del gran Mujer, casos de la vida real en el que se contaban conflictos de personas que a veces estaban cerca en lo inverosímil.

El homenaje a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes será el próximo lunes y lo conducirá la actriz Diana Bracho.

Pero su imagen es tan grande que también incursionó en el campo de la política. Fue diputada, también senadora a finales del siglo pasado e incluso Primera Dama de Tlaxcala, cuando fue pareja del entonces gobernador de la entidad, Tulio Hernández Gómez. Sin embargo, hoy te hablaremos sobre una de sus cintas más controvertida, que hizo enojar a mucha gente en el mundo.

Con esta película, Silvia Pinal hizo enojar al Vaticano

En una entrevista a El País la actriz comentó que no había mucha esperanza en esta nueva cinta. Pero cuando los periodistas la vieron, aclamaron que era toda una bomba y en efecto, hizo explotar al séptimo arte. Se trata de Viridiana, estrenada en 1961. Estuvo dirigida por Luis Buñel y donde estuvo acompañada de actores como Francisco Rabal y Fernando Rey.

La cinta cuánta la historia de Viridiana (Pina), una novicia que antes de convertirse en monja, visita a su tío don Jaime (Fernando Rey) porque él le había pagado todos sus estudios. Cuando llega, él queda sorprendido por la similitud que había entre su sobrina y su difunta esposa. Es tanto el deseo que sentía por ella que intentó violarla, aunque al final desistió.

Sin embargo, se entera de que Viridiana quiere ir de vuelta al convento y para persuadirla de quedarse, le comenta que había abusado de ella así que ya no podía ser monja. Pero ella se marcha y la culpa hace que su tío se suicide. No obstante, ahora Viridiana se siente mal por esto y regresa a aquella casa para practicar la caridad e incluso acoge a unos vagabundos quienes al final la traicionarán.

Aunque una de las razones por las que fue censurada en España fue el exilio de Luis Buñel, también prendió las alarmas la última escena de la cinta porque consideran que hay una insinuación sexual. Ahora podría pasar casi desapercibida ante la apertura que ya hay, pero en esos momentos, se pegó el grito en el cielo.

Pero en España no fue el único lugar donde todos se espantaron. En la Ciudad del Vaticano, el diario L'Osservatore, que se define como una publicación política-religiosa, crítico una de las escenas de la película. En ella los vagabundos de la trama recrean La Última Cena de Leonardo Da Vinci y en la que el peor vestido de todos, hace de Jesús.

"¡Película impía!", exclamó en aquella ocasión el diario y pidió la excomunión de todos los que habían participado en ella. Al respecto, Francisco Franco ordeno que se quemaran todas las copias. Casi logra su cometido, pero no contaban con que Silvia Pinal salvaría la última de ellas.

La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero también es recordada por contar con la actuación de Silvia Pinal, quién hizo enojar al Vaticano con este trabajo. Si aún no tienes planes para la tarde de mañana o para el fin de semana, puedes aprovechar para ver esta producción para ver si estas de acuerdo o no con lo que se dijo.