(FOTOS) Cine de Oro: Así luce la casa de Dolores del Río, monumento histórico de Los Ángeles
Dolores del Ríos intervino en el diseño de su casa, la cual fue construida en 192623 de agosto, 2022 | 12:53 p.m.Dolores del Río fue una de las primeras actrices mexicanas en llegar a Hollywood, donde inició su carrera gracias a su participación en la película "Resurrection".
Las popularidad de la mexicana no solo era entre el público que la veía en la pantalla grande, también entre famosos como Charlie Chaplin, Greta Garbo, Andrés de Segurola, Samuel Goldwyn y DW Griffith, quienes solían acudir a las fiesta que realizaba en su casa de Los Ángeles, California, la cual es reconocida como un monumento histórico.
La propiedad que fue de Dolores Asúnsolo López Negrete, nombre de pila de la fallecida famosa, se encuentra en un terreno que fue desarrollado por Charles Toberman, el constructor responsable de dar a Los Ángeles puntos de referencia occidentales como el Hollywood Bowl, el Teatro Chino, El Capitán y el Hotel Roosevelt, donde se entregaron por primera vez a los Oscar, de acuerdo con El País.
¿Cómo es la casa de Dolores del Río en Los Ángeles?
La vivienda de Dolores del Río, que resalta por su estilo colonial clásico, fue diseñada por los arquitectos Ross Castendyck y Milton Black. Cuenta con paredes de estuco blanco, tejas de terracota, un patio con arcos andaluces y tejas rojas.
Las escaleras, portales y habitaciones están decoradas con azulejos pintados a mano por artesanos mexicanos. En una de las entradas de la casa hay un mosaico de la Virgen de la Guadalupe hecho con cerámica de talavera, el cual hicieron albañiles mexicanos.
De acuerdo con la consultora Historic Resources Group, “Del Río encargó la construcción del inmueble y participó activamente en su diseño, residiendo allí durante los cinco años en los que ganó notoriedad como actriz”.
En enero de 1928, Grace Kingsley, la primera crítica de cine de Tiempos de Los Ángeles, contó que "la cámara (de la casa de Dolora del Río) es un lugar maravilloso, tranquilo, lujosamente amoblado al estilo mexicano… Ella también trajo sus vestiduras de altar, sotanas de sacerdotes y otras reliquias de México. Tiene la chimenea más grande que he visto en mi vida”.
Después de Dolores del Río, la casa fue comprada por un excongresista de Minnesota por 70 mil dólares, luego por el actor Ken Kercheval, quien formó parte de la telenovela "Dallas"; posteriormente por el diseñador de moda australiano Richard Tyler; en 2020, se vendió por 2.8 millones de dólares.
Según publicó el periodista Luis Pablo Beauregard, el Gobierno de México develó la semana pasada una placa que reconoce a la mansión de Dolores del Ríos, que data de 1926, como uno de los hitos culturales de Los Ángeles.