Farándula
Familia Fernández continúa litigo contra Televisa: “No dejaremos que su conducta quede impune”
La familia del cantante emitió un comunicado para aclarar la situación legal.17 de agosto, 2022 | 03:43 p.m.No habría aceptado que Televisa hiciera una serie sobre su vida.
Luego de meses de reclamos entre la familia Fernández y Televisa por la transmisión de la bioserie 'El último rey: El hijo del pueblo', sin permiso y utilizando la imagen del famoso, se informó que el litigio sigue, pese a que algunos medios mencionaron que la familia del 'Charro de Huentitán' había perdido la demanda.
A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram, los abogados Del Toro y Carazo precisaron que el proceso continúa: "Todo lo referente al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) está coordinado por el despacho reconocido y especializado en la materia del Doctor Mauricio Jalife, despacho que confirma que se continúan los litigios para la infracción administrativa", se puede leer.
En el escrito, los expertos detallan que se presentaron ante dicho instituto 12 distintas solicitudes de medidas provisionales por el uso no autorizado de marcas registradas, así como de derechos de autor.
"En todos los casos fueron concedidas y se encuentra acreditada la legitimación de la señora María del Refugio Abarca viuda de Fernández, como heredera universal y titular de los derechos registrados ante el IMPI e INDAUTOR".
Explicaron que presentaron solicitudes de infracción, que no son las demandas por daños y perjuicios que señaló la revista TVNotas, situación que se habría confundido por el hecho de que se acabó la demanda y no procede, porque es distinta a la infracción que se presentó en las demandas.
"En dichos procesos se continúa el litigio... se comprobará que le legitimación de la señora Abarca ya estaba acreditada plenamente", agregaron.
Subrayaron que es completamente falso que el IMPI desechó los procedimientos por falta de documentos que acreditaran a Cuquita Abarca, viuda del intérprete de 'Por tu maldito amor', como la heredera legítima para solicitar infracciones, ya que esto se acreditó desde al solicitud de las medidas cautelares.
"De los 12 procedimientos, el IMPI desechó incorrectamente unos, pero admitió otros en idénticas condiciones". Respecto a las acusaciones contra Televisa en materia civil, otro despacho especializado en ello lo está trabajando, por lo que no pueden dar mayor información por razones estrategicas.
La familia asegura que no dejará que la conducta de Televisa por reñir en contra de ellos y violar el marco de la legalidad quede impune, y advirtieron: "Ningun procedimiento está terminado, ni mucho menos. Son múltiples las acciones emprendidas".
¿Qué se dijo sobre las acciones legales emprendidas por la familia Fernández contra Televisa?
El pleito tiene origen desde que se supo que Televisa había grabado una bioserie basada en el legado de Vicente Fernández, pero sobre todo, porque se estrenó sin el permiso de Cuquita Abarca, que únicamente le dará ese derecho a Netflix.
Según la revista TVNotas, los Fernández perdieron la demanda al no presentar la documentación completa de la escritura pública que acredita a doña Cuquita como la heredera universal de Vicente Fernández, y por ello se desechó la solicitud, aún cuando tuvieron tiempo de completar el proceso.