El apellido 100% mexicano más raro en nuestro país que se niega a desaparecer
Un apellido en México todavía es de los más utilizados, a pesar de su rareza, ha sobrevivido con el paso de los años y es de uso común en algunas regiones.
En México existen nombres y apellidos desde la época prehispánica que todavía están en uso, algunos de ellos se niegan a desaparecer y hay uno que es 100% mexicano, el cual no muere y es de uso común en algunas regiones: Calzonci.
¿Cuáles son los apellidos raros que más se utilizan en México?
Entre las más de 120 millones de personas que vivimos actualmente en México, existen algunos apellidos que aún no mueren y que los usan para nombrar a las siguientes generaciones aunque suenen un tanto extraños.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la actualidad, hay más de 34,000 apellidos en la República Mexicana.
Entre su lista destacan apellidos rimbombantes como Freeman, Calzonci y Luján, tres de los cuales siguen utilizándose a pesar del tiempo y de los siglos que han pasado desde la época de la conquista.
¿Cuál es el origen del apellido Calzonci?
Pero el que llama la atención es el apellido Calzonci, el cual es uno de los más utilizados en ciertas regiones de mexicano a pesar de tener una pronunciación polémica.
El apellido Calzonci proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, se nombraban así a los personajes de la realeza y casi siempre eran gobernantes o de alto rango.
Así, la cultura purépecha se desarrolló en el estado mexicano de Michoacán, alcanzando su esplendor durante los siglos XV y XVI, época en que este apellido era de los más utilizados en México.
De acuerdo con estudios, Caltzontzin era quien ejercía la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa en ciertos pueblos, por lo que era una personalidad respetada.
Además, su posición era privilegiada debido a que se le consideraba representante de los dioses, es decir, era lo más cercano a una deidad para el pueblo que gobernaba.
Así también, el poder de Caltzontzin era asignar parcialidades de los territorios de su dominio, de la forma que él considerara oportuna. Es decir, habría que ser cercano a él para tener las mejores proporciones de tierra.
Por otra parte, para ayudar a su gobierno designaba a los jefes locales de cada pueblo y el Caltzontzin heredaba regularmente su posición a sus descendientes en línea directa o a familiares muy cercanos.
Actualmente, el apellido Calzonci es uno de los que más se siguen utilizando en México, se niega a desaparecer y luce complicado por las tradiciones familiares que hay en México que desaparezca en un futuro.