Paty Cantú: ¿Qué es el hipotiroidismo, enfermedad que sufre la cantante?
Según comentarios de la artista, sufrió mucho antes de poder llegar a un diagnóstico ya que pensó que tenía leucemia o lupus.Paty Cantú, quien es novia del actor Christian Vázquez, es una exitosa cantante y productora mexicana. La tapatía es famosa por su voz y por su participación como presentadora en un par de eventos. Aunque su voz y sus canciones son sumamente contagiosas y con mucho poder, hubo una temporada en la que la cantante tuvo severos problemas de salud que no llegaban a ningún diagnóstico, hasta que se dio con su enfermedad: Hipotiroidismo.
La cantante comentó en una entrevista que compartió el programa ‘De primera mano’, que pasó mucha angustia y miedo, ya que visitó muchos doctores que no pudieron darle un diagnóstico adecuado. Incluso le dijeron que sus problemas podían ser causados por leucemia.
Sin embargo, después de muchos análisis y valoraciones, se llegó al verdadero problema: Cantú fue diagnosticada con hipotiroidismo.
“Me costó mucho encontrar el diagnóstico. Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente, sin saber que eran síntomas de una sola cosa, y se me diagnosticó como 20 cosas más que no eran. … Tienes leucemia, tienes lupus, me dijeron cualquier cantidad de cosas y me costó un año de perseguir un diagnóstico.” Comentó la intérprete de ‘Suerte’.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Según información de Medline Plus, el hipotiroidismo o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de su cuello. Produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos de su cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes de su cuerpo.
Esto puede tener afecciones en la respiración, frecuencia cardiaca, estado de ánimo, metabolismo, entre otros órganos.
Aunque la enfermedad suele ser más común en las mujeres y personas mayores de 60 años, personas con antecedentes de la enfermedad en su familia o con problemas directos con la tiroides.
Los síntomas pueden ser fatiga, aumento de peso, rostro hinchado, problemas para tolerar el frío, dolor articular y muscular, estreñimiento, piel seca, cabello seco y delgado, disminución de la sudoración, períodos menstruales intensos o irregulares, problemas de fertilidad en mujeres, depresión y baja frecuencia cardíaca, como los más comunes. También suele haber bocio, que es un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar.
Paty Cantú también comentó que le parece importante normalizar las pláticas acerca de enfermedades, para crear conciencia y ayudar a llegar a un diagnóstico oportuno, en este caso del hipotiroidismo.