"Latin lover' mexicano, que fue primo de Dolores del Río, escapó de la Revolución Mexicana
Ramón Novarro protagonizó la primera versión hollywoodense de "Ben-Hur" en 192508 de julio, 2022 | 03:00 p.m.México vio nacer a grandes actores, algunos de los cuales triunfaron en Hollywood, uno de ellos fue Ramón Novarro, primo de Dolores del Río, estrella del Cine de Oro.
José Ramón Gil Samaniego, nombre real del actor, nació en Durango en 1889 y llegó a Los Ángeles, Estados Unidos, a los 14 años, debido a que sus padres salieron de México para huir de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, comenzó su carrera cinematográfica en 1916 dirigido por Cecil B. DeMille. Señala que su esposa, la actriz Alice Terry, y el director Rex Ingram empezaron a promocionarlo como rival de Rodolfo Valentino; fue entonces cuando Ingram le sugirió cambiar su apellido a Novarro.
El primo de Dolores del Ríos protagonizó la primera versión hollywoodense de "Ben-Hur" en 1925 y tras la muerte de Valentino, se convirtió en el "latin lover" más importante de Hollywood.
El famoso, quien murió trágicamente en 1968, tuvo problemas con el alcohol, que incluso lo llevaron a tener líos con las autoridades, ya que fue detenido por conducir bajo los efectos de ésta bebida.
Su carrera en el cine terminó en 1935, cuando tenía 36 años; sin embargo, consiguió mantenerse el mundo del espectáculo durante el resto de su vida con papeles menores y apariciones esporádicas en series de televisión.
¿Cómo murió Ramón Novarro, primo de Dolores del Río?
Aunque estuvo casado, Ramón Novarro tuvo esposa, se dice que era homosexual, por lo que solía contratar "masajistas" para que lo atendieran en su casa y fueron dos de ellos quienes lo asesinaron.
El 30 de octubre de 1968 llegaron a la casa del actor los hermanos Tommy y Paul Ferguson, quienes lo atacaron supuestamente para obligarlo a decirles dónde escondía su dinero.
El cuerpo sin vida de Novarro fue encontrado por Edward Weber, secretario personal del famoso, quien al llegar a la casa de éste, al día siguiente, encontró un completo desorden; las sillas estaban tiradas, había un par de lentes aplastados en la alfombra del living y varias botellas de licor esparcidas por todo el lugar.
Weber halló el cuerpo de su jefe sobre la cama de su dormitorio, desnudo, de espaldas y lleno de rasguños. En el espejo del cuarto había una frase escrita con lápiz labial que decía: “Las chicas de Estados Unidos son mejores que los homosexuales”.
La policía determinó que el arma homicida había sido un bastón con punta plateada. El informe final de la autopsia reveló que Ramón Novarro, primo de Dolores del Río, tenía un elevado nivel de alcohol en sangre, la nariz fracturada y contusiones en el pecho, el cuello, el brazo izquierdo, las rodillas y su miembro.