Estas fueron las canciones que Chavela Vargas le dedicó a Frida Kahlo
La cantante siempre sintió algo más que admiración hacia la artista y por ello decidió dedicarle un par de temas.Chavela Vargas no nació en el país, pero no evitó que fuera la más mexicana de todas. Nuestro territorio, la gente, todo la conquistó. También encontró la admiración y el cariño en una de las artistas más grande en la historia de la nación: Frida Kahlo, a quien incluso decidió dedicarle dos canciones y si no sabes cuáles son, aquí te las presentamos.
Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín, Costa Rica, un 17 de abril de 1919. Pero ella hizo famosa la frase "Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana" y por ello es considerada como una artista icónico de la música ranchera, aunque también fue una reconocida actriz.
La cantante llegó a comentar que conoció a Frida por la invitación de un amigo. Las presentó a pesar de las pocas expectativas que tenía Vargas sobre la pintora, pues aunque había escuchado muchas cosas sobre ella, creía que solamente era otra artista. Pero cuando vio su rostro por primera vez, la deslumbró.
Kahlo tampoco pasó desapercibida la tensión que hubo entre ambas y aunque quisieron borrar todo rastro de su atracción, la artista escribió a Carlos Pellicer una carta en la que escribió "Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente", mencionó.
Estas fueron las canciones que Chavela Vargas le dedicó a Frida Kahlo
Lo que había cautivado a Vargas no solo era la belleza física de Frida, sino su personalidad abierta, una que no se preocupaba por la impresión que diera. Esto la llevo a sentir más que un vínculo de amistad.
Por ejemplo, en entrevista con Shalalá, comentó que por muchos años se sintió atraído a Kahlo, pero ella tenía una relación abierta con Diego Rivera y aunque no podía aspirar a algo más, aceptó irse a vivir con ellos por unos meses para convivir juntos.
En ese momento Frida no tenía un buen estado de salud y ante la química que tuvieron, Diego le propuso quedarse un año en su casa y así pasó. En ese momento no se supo si tuvieron un romance, pero sí las canciones que la intérprete dedico. Se trata de La Llorona y Paloma Negra. En ambas, el mensaje era claro: hacer tangible su amor.
En la misma entrevista, Chavela Vargas confesó que siempre le cantaba al oído a Frida Kahlo, por lo que podemos confirmar que hizo muchas cosas para tratar de conquistar a la artista, más allá de haberle dedicado dos canciones.